Comparte nuestro contenido

Los establecimientos educacionales son actores relevantes, como parte de la sociedad, para la transformación cultural que implica la erradicación de la violencia contra las mujeres. Debido a lo anterior, el programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres, del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, que se ejecuta en convenio con la Municipalidad de Coyhaique, desarrolló un ciclo de talleres destinado a la comunidad educativa del Liceo Josefina Aguirre Montenegro.

La Directora Regional (S) de SernamEG, Carla Arriagada Malagueño, se refirió a la relevancia de visibilizar sobre las conductas y expresiones de violencia que pueden afectar a las y los jóvenes. “Uno de los últimos estudios que se han realizado sobre la Violencia en el Pololeo es el sondeo del Instituto Nacional de la Juventud, INJUV, y en el que se detalla que el 64% de las y los jóvenes conocen a una persona que es víctima de violencia en su pololeo. Como Servicio existe un compromiso de anteponernos a hechos de este tipo, de allí que las labores preventivas son tan decisivas para que las nuevas generaciones detecten de forma temprana cualquier señal que advierta de algún tipo de abuso”.

Por su parte, la Encargada de la Oficina Municipal de la Mujer, Nicol Troc Soto, manifestó: “agradecemos al Liceo Josefina Aguirre Montenegro y a toda su comunidad educativa, por facilitar las instancias de poder llevar a cabo los talleres del Programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres. Estas se impartieron a las y los apoderados en temáticas de afectividad y diversidad sexual, mientras que al profesorado sobre educación no sexista. En tanto, al alumnado los temas fueron Violencia en el Pololeo e Identidad Sexual; por último, a las y los asistentes de educación se les entregó información en Género y Diversidad Sexual. Esperamos como Municipio en conjunto replicar estos talleres con otras comunidades educativas”.

La Directora (s) del Liceo Josefina Aguirre Montenegro, Alejandra Vargas Villar, dijo: “que mejor que tener un trabajo conjunto con instituciones, como SernamEG que nos ofrece desde su expertiz, temáticas que son tan atingentes y que implica una formación para toda la comunidad. Vienen a complementar la labor que se está realizando en el establecimiento, con todo el apoyo que tenemos desde el Ministerio; en temáticas relacionadas con la educación no sexista. Esto nos permite ir articulando acciones, que nos ayuden a poder enfrentar estos momentos complejos a nivel de sociedad. Los talleres han sido relevantes y apostamos que en el segundo semestre podamos seguir trabajando en conjunto”.

El Programa está dirigido a dos grupos etarios – jóvenes, entre 14 y 29 años, y personas adultas que trabajan o se vinculen con ellas/os. Los talleres tienen una duración de 2 a 6 horas pedagógicas donde se abordan temas específicos para la prevención de la violencia de género. En un nivel superior, se encuentran las capacitaciones para la formación de Monitoras/es Juveniles y de Agentes Preventivos. En el primer caso, son 12 horas pedagógicas para jóvenes de 14 a 29 años y para las personas que se vinculan con jóvenes, ya sea desde sus trabajos o que cumplen el rol de personas cuidadoras, la duración de la capacitación es de 16 horas pedagógicas. En ambos casos, tienen acceso a espacios educativos en los que se trabajan de forma participativa temáticas como Juventudes, Género No Binario, Interseccionalidad y Prevención de Violencia contra las Mujeres y de Género, entre otras.

Las capacitaciones/cursos virtuales cuentan con una certificación, que se entrega de manera digital al cumplir con el proceso completo de formación. Para inscribirse, descargar información y realizar actividades a distancia se debe acceder a la página web de SernamEG (www.sernameg.gob.cl). Ante cualquier duda o consulta se encuentra disponible el correo electrónico cursos.prevencionvcm@sernameg.gob.cl


Comparte nuestro contenido

By Diario Cóndores del Baker

Empresa productora de medios y radiodifusión