Comparte nuestro contenido

Con la presencia de alrededor de 30 jóvenes del segundo medio del Liceo Bicentenario Altos del Mackay se realizó el lanzamiento 2022 del Programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, que se ejecuta en el territorio en convenio con la Municipalidad de Coyhaique. Su objetivo es anteponerse de forma temprana a la discriminación y violencia de género en los distintos contextos en que se ejerce, a través de procesos socioeducativos que entregan herramientas de aprendizaje a las personas jóvenes y quienes se vinculan con este grupo etario.

La ceremonia fue encabezada por la Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías Palma, quien destacó que “la inversión pública debe servir para reducir las brechas de género e inequidades que se presentan en distintos ámbitos. Por ello creamos un Comité de Género que busca que todos los planes, políticas y programas que se ejecuten desde el Gobierno Regional tengan este componente. Así lo hicimos con los programas de Pesca Artesanal y de Reactivación Económica, intervenciones programáticas de fomento que tienen una mirada de género; ya que sabemos que, ante la banca, por ejemplo, las mujeres no reciben el mismo trato y no tienen las mismas oportunidades. Este es un sello que pretendemos se pueda permear en toda la administración pública. Hoy la perspectiva de género debe estar incorporada en todas las políticas, esto no se trata de hombres y mujeres, sino que efectivamente debemos avanzar en el reconocimiento de que somos iguales; y dentro de eso, tenemos los mismos accesos y debemos velar porque efectivamente eso sea así”.

Por su parte, la Directora Regional Subrogante de SernamEG, Carla Arriagada Malagueño, se refirió al sentido que persiguen los talleres y cursos virtuales del modelo programático, precisando que “lo más importante es poder cuestionar aquellos roles que históricamente nos hemos visto obligados como sociedad a cumplir, porque ser persona no implica comportarse de una manera o de otra sino más bien el poder desarrollarse de una manera amplia. En ese desarrollo no cabe la violencia hacia cualquier persona, ya sea por sus creencias, orientación sexual o identidad de género. Por lo tanto, este modelo programático busca que podamos mirar a la sociedad de una manera más cuestionadora para poder ir avanzando; las juventudes son la apuesta para que el cambio cultural se desarrolle a través de ellas/os y con ellas/os”.

El Alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica Villegas, se refirió a la importancia que tiene para su gestión el abordar la problemática sociocultural que implica la violencia contra las mujeres. “Este es un trabajo conjunto y es una oportunidad no tan solo de desarrollar una comuna más justa, equitativa e igualitaria como debiese ser; sino que también es un paso importante al desarrollo de una sociedad en donde no haya espacio para cualquier tipo de violencia menos contra las mujeres. Estos talleres ya los hemos desarrollado en otros establecimientos educacionales así que continuaremos con esta labor que permite la formación de monitoras y monitores que replicarán lo aprendido con sus pares y en cada uno de los ambientes en los que se desarrollan”.

Respecto al impacto en el Liceo Altos del Mackay, su Director, Marco Gajardo Alvarado, explicó que “todo el apoyo que sea en materia de género, convivencia o de ir generando una conciencia inclusiva en el alumnado es muy relevante, como comunidad hemos realizado una labor enfocada hacia el tema de equidad, lo tenemos presente en nuestro proyecto educativo y lo tratamos de hacer carne todos los días. De todas maneras, siempre son bienvenidos los talleres y capacitaciones como formas en las cuales se vaya expresando la comunidad educativa; y de esa manera, podamos plasmar este enfoque que nunca debería haber estado ausente en nuestros instrumentos de gestión como el proyecto educativo o el reglamento de convivencia; es decir, todo lo que nos rige como comunidad educativa”. 

La oferta disponible del Programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres, para el grupo etario correspondiente a jóvenes entre 14 y 29 años, consiste en talleres de sensibilizaciones/conversatorios cuya duración es de 2 a 6 horas. Otra opción son las capacitaciones para la formación como Monitoras/es Juveniles y tienen una duración de 12 horas pedagógicas. En ambas instancias, se abordan temas específicos para la prevención de la violencia de género.

Para inscribirse, descargar información y realizar actividades a distancia se debe acceder a la página web de SernamEG (www.sernameg.gob.cl). Ante cualquier duda o consulta se encuentra disponible el correo electrónico cursos.prevencionvcm@sernameg.gob.cl


Comparte nuestro contenido