Comparte nuestro contenido

*El parlamentario llamó a rechazar articulados del proyecto del Gobierno y solo aprobar el que permite pago de pensiones alimenticias.

Un “lunes clave” se vivirá en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados pues se llevará a cabo la votación del proyecto que permitiría un quinto retiro de fondos previsionales, igualmente el proyecto alternativo y acotado del Gobierno deberá ser discutido por los parlamentarios. Mientras que el primero necesita 93 votos a favor para continuar su camino legislativo, el del Ejecutivo solo 78; y ambos sí o sí serán votados hasta total despacho en una jornada que podría extenderse hasta las 23 horas.

El diputado René Alinco Bustos, uno de los autores del quinto retiro que además incluye a pensionados con rentas vitalicias, se muestra atento al desarrollo del proyecto que tuvo su contraparte durante la semana pasada, pero con restricciones que se espera solo puedan ser apoyadas en la indicación que permite el retiro para fines de pensiones de alimentos.

En ese sentido, el congresista comentó que este proyecto es mucho más amplio, pues “siete proyectos se fusionaron en la comisión y en esos siete proyectos, creo yo, están incluidas todas las posiciones, pensamientos e iniciativas de las diferentes bancadas de la Cámara, por lo tanto, creo que en ese proyecto están recogidas todas las peticiones e inquietudes de la gente”, por lo que debería contar con respaldo en la votación. En cuanto al proyecto alternativo y acotado del Ejecutivo, Alinco comentó “hemos estado analizando el proyecto del Gobierno, y creemos que la única parte rescatable es el retiro para pensiones alimenticias”, dijo, agregando que en la votación solicitarán “votación separada, vamos a rechazar los articulados del proyecto del Gobierno y vamos a votar a favor solamente lo que incluye la pensión alimenticia”, remarcó.

Consultado por el rechazo del Gobierno al quinto retiro, el parlamentario lamentó que “ahora vemos tremendas vueltas de carnero lamentablemente de muchas compañeras y compañeros”, dijo, agregando que “las necesidades que existían hasta el 10 de marzo continuaron el 11 de marzo, me refiero a cuando asumió Boric… “, sostuvo.

¿Qué podría pasar?

La votación se efectuará desde las 15 horas de este 18 de abril hasta total despacho. Ambos proyectos podrían ser aprobados. De aprobarse el quinto retiro, pasaría nuevamente a comisión de Constitución, de no correr con esa suerte, la iniciativa no podría seguir, sin embargo, cabe mencionar que el parlamentario aysenino ya presentó el “sexto retiro” con el fin de que, si el quinto se rechaza, otro proyecto pueda seguir discutiéndose.

Así, de prosperar la iniciativa del Ejecutivo, esta pasaría al Senado para continuar con su discusión y votación.

Por otro lado y para finalizar el parlamentario indicó que “simplemente nosotros estamos entregando un instrumento a los trabajadores de Chile, un instrumento que si es que lo necesitan pueden hacer uso para pagar sus deudas, reforzar sus pymes si es que las tienen, porque aseguro una cosa, nadie va a pagar sus vacaciones ni va a salir a Europa, la mayoría de gente está endeudada…”, remarcó.


Comparte nuestro contenido