Comparte nuestro contenido

*El parlamentario abordó este tema con el ministro del MINVU, Carlos Montes, en la comisión de Vivienda de la Cámara Alta

“El tema de vivienda sin duda está adquiriendo mayor significación porque constituye una demanda de primera prioridad para gran parte de nuestras comunidades”. Así lo afirmó el senador David Sandoval, luego de la sesión de la comisión de Vivienda del Senado, en la que participó el ministro del MINVU, Carlos Montes.

En la oportunidad se analizó el actual escenario que vive el país en materia habitacional, donde existen poco más de 81 mil familias en campamentos y tomas, un déficit de más de 600 mil viviendas y más de 1,3 millones de casas con algún tipo de déficit cualitativo. “Obliga a tener un cambio de criterio para hacer frente a esta necesidad”, señaló.

De ahí la importancia de sostener este encuentro con el secretario de Estado, recordando que la actual administración se fijó una meta de construir aproximadamente 260 mil viviendas durante estos cuatro años, lo que Sandoval consideró como una gran tarea. “Se abordaron cuáles serán los esquemas sobre los que actuará este Gobierno en esta materia”, puntualizó.

            Asimismo, el parlamentario marcó el punto respecto a la necesidad de hacerse cargo de cómo este problema habitacional se desarrolla en el territorio. “Cuál va a ser el rol de los municipios, de los gobiernos regionales, cómo optimizamos el proceso de construcción de viviendas. Qué pasa con el banco de suelos, que es un gran déficit que tenemos en todo el país”, indicó.

“La vivienda se está transformando en un gran tema, desde el punto de vista social”, insistió y por lo mismo la urgencia de enfrentarlo “la queremos centrar con el ministerio” a través del trabajo con la propia comisión de Vivienda de la Cámara Alta. “Se trata de un sueño de miles de familias, lo cual debemos enfrentar con rapidez”, subrayó.

Cabe señalar que, en la región de Aysén, existe un déficit habitacional cuantitativo de 1.217 viviendas, de acuerdo con el informe CASEN en pandemia 2020, realizado por el Ministerio de Desarrollo Social.

Recordar por último que ya en 2017, según el CENSO realizado, se hablaba de la necesidad de 1.793 viviendas nuevas, de las cuales 1.230 requerimientos correspondían a casas irrecuperables.


Comparte nuestro contenido