Comparte nuestro contenido

Iniciativa ejecutada por un equipo interdisciplinario del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile que recorre la Región de Aysén con diversas radionovelas relacionadas con el cambio climático.

¿Qué es la Ruta de la Ciencia? Se trata de una iniciativa regional impulsada por el Proyecto Explora Aysén que busca llevar la ciencia y la tecnología a comunas y localidades apartadas por lejanía y dificultades geográficas. A través de distintas actividades se intenta poner en valor temáticas de interés local y de importancia para las comunidades, y es así como desde el año 2020 surgió la idea de crear una radionovela sobre patrimonio arqueológico y cambio climático en colaboración a la Escuela de Teatro Austral y a investigadores/as de la región.

La radionovela sobre cambio climático cuenta las aventuras de tres jóvenes viajeros quienes por situaciones imprevistas se encuentran con María, una investigadora que les explica el fenómeno de cambio climático y con Don José, un hombre que ha visto la transformación del medioambiente en su mismo hogar. Esta radionovela consta de tres capítulos y son transmitidos a través de las radios Santa María, Radio La Melinkana FM, Radio Río Pascua en Villa O’Higgins, Radio Puyuhuapi 94.1, Radio La Voz del Mar en Cisnes y Radio Ventisqueros en Chile Chico.

De gira por la región: Durante el mes de diciembre de 2021 el equipo Explora Aysén se fue de gira al norte de la región para reunirse con parte de la comunidad de Puerto Cisnes y Puyuhuapi con el fin de obtener sus impresiones de la radionovela. Entre el 5 y el 10 de enero de 2022 será la oportunidad de viajar hacia el sur, específicamente Cochrane y Chile Chico, visitando las radios locales y con muchas ganas de compartir con la comunidad de estos territorios.

“La invitación es a sumarse a esta iniciativa, ser parte de la radionovela, escucharla y seguirnos a través de la radio y además, los y las invitamos a que nos puedan comentar qué cambios han visto en sus territorios a raíz del cambio climático ¿Qué cosas observan hoy que antes no pasaban en el territorio? o, al revés, ¿Qué cosas dejaron de ocurrir que ustedes como habitantes del territorio consideran puedan ser atribuibles al fenómeno del cambio climático?”, concluye Carlos Belmar, encargado de la implementación de iniciativa Ruta de la Ciencia, quien propone a las y los auditores sumarse al desafío de compartir sus apreciaciones a través de la radio y las redes sociales de las emisoras antes mencionadas.


Comparte nuestro contenido