Comparte nuestro contenido

* Iniciativas que van en directo beneficio para los habitantes de la región de Aysén.

Como una buena noticia calificó la Seremi de Desarrollo Social, Karina Acevedo los anuncios realizados por el Presidente de la República Gabriel Boric, durante su discurso el 1° de junio. Entre los ejes que abordó el mandatario y que están directamente relacionados con la cartera de Desarrollo Social y Familia, se encuentra el de Derechos Sociales y Mejor Democracia.

Según explicó Karina Acevedo, esta primera cuenta pública aborda temáticas muy sentidas por los Chilenos y Chilenas, pero sobre todo por quienes habitan en una zona extrema como la región de Aysén; ya que dentro de las medidas anunciadas, tiene relación con el Sistema Nacional de Cuidados, fortaleciendo de esta forma la red local de Apoyos y Cuidados, lo que permitirá poder llegar a más comunas de la región de Aysén.

En la actualidad, la red local de Apoyos y Cuidados, atiende a 90 personas en la región, y se ejecuta en las comunas de Coyhaique, Ibáñez y Guaitecas; y a partir del 2023 se sumarán nuevos municipios, esperando que al final del mandato del Presidente Boric, todas las comunas cuenten con esta iniciativa. Otro de los proyectos anunciados corresponde al apoyo al Proyecto de Ley en trámite que crea el Ministerio de los Pueblos Indígenas, esto se suma al reconocimiento, la defensa y promoción de la identidad y diversidad cultural, componentes fundamentales de toda democracia.

En este sentido, la titular de Desarrollo Social en la región de Aysén, destacó que “la cuenta pública del Presidente Boric, en realidad lo que nos ha puesto es un camino a seguir para los grandes desafíos que tenemos en el Chile de hoy, sin duda, hemos avanzado en estos últimos años de Democracia, tenemos hartas etapas al debe, que él muy bien detalla en sus cinco ejes. Para efectos nuestros como Seremi de Desarrollo Social, hay dos áreas que son muy importantes y a las cuales, vamos a tener que aportar bastante. Una es en materia social y Mejor Democracia, un nuevo Sistema para un sistema Nacional de Cuidados, y tiene que ver con un reconocimiento a mujeres que cuidan a personas que están postradas, que tienen algún tipo de dependencia, algún tipo de adulto mayor”. 

Otro de los anuncios que involucra a la cartera de Desarrollo Social, es la creación de nuevas Oficinas Locales de la Niñez, que en la actualidad se ejecuta en la comuna de Aysén, y que son las encargadas de la protección administrativa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a través de la promoción, prevención de vulneraciones y la protección de sus derechos, tanto de carácter universal como especializada. De acuerdo a lo indicado por Karina Acevedo, al término del mandato del Presidente Boric, estas oficinas estarán funcionando en las 10 comunas de la región de Aysén, reemplazando así a las Oficinas de Protección de Derechos de la Infancia (OPD).

Karina Acevedo, también afirmó que estos desafíos impuestos por el Presidente Boric no sólo corresponden al ministerio de Desarrollo Social, sino también son para el Parlamento.

Finalmente, la Seremi enfatizó que este Gobierno avanzará en materias que son de real impacto para todos los habitantes de la región de Aysén; y que en los próximos días se trasladará a distintas comunas de la región para ir informando los avances del Ministerio, como parte de su sello en este período.


Comparte nuestro contenido