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Como una manera de acercar a niños y niñas a las bondades de nuestro mar a través del conocimiento científico, el nivel medio mayor A del jardín infantil Martín Pescador de Coyhaique finalizó una interesante experiencia junto a las familias y comunidad educativa  

Cada jardín Junji escoge en sus inicios un sello que guiará las características del aprendizaje de niños y niñas. Jardín Infantil Martín Pescador es de sello científico integral y es por eso que planificó para sus párvulos una interesante actividad, la que fue escogida por los niños y niñas: “este proyecto nace desde la misma necesidad de los niños y niñas de nuestro nivel, a través de un conversatorio que se realizó, donde ellos pudieron optar entre tres temáticas, ellos decidieron optar por este proyecto que tiene que ver con los recursos del mar. Aquí estamos favoreciendo una pedagogía activa en niños y niñas, favoreciendo su rol protagónico para que sean aprendizajes significativos, dando énfasis la creatividad, y con un pensamiento de investigación- acción e involucrando, además, en este proceso, a las familias” señaló Mariza Avendaño, educadora Jardín Infantil Martín Pescador.  

Esta es una propuesta didáctica que promueve la participación de niños y niñas en prácticas democráticas destacando sus voces a partir de sus intereses, ya sea buscando solución a un problema que surge de manera espontánea o de una necesidad de conocer o profundizar una temática… “Es muy importante que hoy se estén trabajando dándole énfasis al sello educativo en conjunto con las familias. Aprovechar el mes del mar para entregar aprendizajes significativos y que les permita desarrollarse no sólo en lo cognitivo como en lo socioemocional. Estamos aquí, reconociendo al equipo en estas prácticas innovadoras que permiten enseñanzas que transformarán a nuestros niños y niñas como mejores personas” dijo Sergio Herrera Hernández, director regional de Junji Aysén.  

 Uno de los componentes esenciales de didácticas innovadoras para potenciar aprendizajes significativos, es emplear enfoques y metodologías que centren su trabajo en el juego como motor del desarrollo del pensamiento, habilidades sociales, emocionales y aprendizajes significativos en los niños y niñas.  

Para Francisca Opazo, apoderada del jardín, esta fue una experiencia muy enriquecedora: “me parece un proyecto súper bonito, me parece súper importante que las tías instruyan a los papas y que podamos trabajar a la par jardín y las familias. El trabajo que realizamos fue un pez globo que realizamos con materiales reciclados. Estamos muy contentos de participar y que sea una actividad bien lúdica” 


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