Comparte nuestro contenido

Con la presentación de un video regional y una exposición de fotografías patrimoniales obtenidas por los mismos voluntarios, el Instituto Nacional de la Juventud realizó actividad cierre correspondiente al Día de los Patrimonios.

El encuentro tuvo como objetivo visibilizar a los presentes el trabajo realizado por las y los jóvenes voluntarios durante la conmemoración cultural y dar a conocer los diferentes lugares patrimoniales de nuestra región de Aysén. 

“Como INJUV queremos felicitar y agradecer a todos nuestros jóvenes voluntarios/as, ellos siempre han sido los protagonistas en esta gran conmemoración cultural y sin duda el rol que juegan durante estas jornadas es fundamental. Lo que buscamos es conectar a las juventudes con un tema tan importante como lo es el patrimonio y sin duda alguna lo logramos, puesto que participaron activamente de cada actividad organizada”, sostuvo la Directora Regional (s), Génesis Arias Fuentes.

“Queremos agradecer el continuo trabajo colaborativo que se viene desarrollando junto a INJUV para conmemorar esta fecha tan importante, como lo son Los Días de los Patrimonios, instando a jóvenes del territorio a involucrarse por el Patrimonio material e inmaterial nuestra región”, indicó Felipe Quiroz Vásquez, Seremi de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio.

“Como Ministerio de Desarrollo  Social y Familia estamos muy contentos por el trabajo realizado por INJUV en conjunto con jóvenes voluntarios quienes el Día de los Patrimonios se desplazaron en el territorio, en diferentes lugares patrimoniales, mostrando nuestro patrimonio local, mostrándolo no solamente a la misma comunidad sino que también en redes sociales con fotos, exhibiendo lo que es nuestra tierra y nuestro resguardo cultural, así que felicitaciones a los jóvenes comprometidos con el desarrollo y la cultura de la región de Aysén, un gran brazo a la gente de INJUV y vamos trabajando por este Chile inclusivo y pertinente como así lo ha pedido nuestro presidente Gabriel Boric”, indico la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo Auad.

Catalina Cárdenas, joven voluntaria, destacó el equipo colaborativo de INJUV Aysén y del Museo Regional de Aysén “los funcionarios de ambas entidades nos acompañaron y guiaron en todo momento, fue una linda experiencia y de mucho aprendizaje, nunca había sido parte de un voluntariado, tuve que aprender sobre patrimonio, conversar con distintas personas, conocí también historias sobre Coyhaique, hubo un intercambio comunicacional muy lindo, tanto con las personas que participaron en el Día de los Patrimonios, así como también con  el equipo de INJUV y del Museo Regional de Aysén,  fue una muy linda experiencia que quisiera volver a repetir”.

En tanto el voluntario Joakin Mansilla, indicó que “fue enriquecedora la experiencia porque aprendí mucho sobre temáticas que yo no manejaba, conocí las instalaciones y su historia y tuve la oportunidad de conversar con los visitantes. En la pulpería las mismas personas que llegaban contaban historias especialmente la gente mayor. Hubo un significativo aprendizaje, ellos me enseñaron más a mí que yo a ellos, eran diálogos de tú a tú relajados y fluidos, todos los visitantes tenían una muy disposición, por lo que el ambiente fue siempre muy grato”.


Comparte nuestro contenido