Comparte nuestro contenido

Usan su dispositivo móvil para hacer sus publicaciones, comercializar sus productos, caminan rápido y con audacia, se desempeñan en roles, que antiguamente era exclusivo de los hombres. Son mujeres que se atreven a innovar y asociarse, porque saben que si una gana, ganan todas.

Así, describe Nelly Pérez, Encargada del Programa Mujeres Rurales de INDAP, al grupo de mujeres jóvenes rurales que hoy es parte del impulso campesino de Aysén, donde muchas de ellas participan en organizaciones campesinas juveniles.

 “Hemos visto como las mujeres han logrado ser un ente participativo de las grandes transformaciones del desarrollo productivo de Aysén. Hoy vemos como mujeres jóvenes entre 18 y 35 años, ven una oportunidad en la horticultura, ganadería, turismo rural, artesanía y otras actividades conexas al campo, lo que además les permite compatibilizar sus estudios y vida familiar.

En la región de Aysén, hoy cada vez en mayor número se encantan con el mundo campesino y ven en él un futuro promisorio  en diversos rubros, ellas participan de mesas de trabajo como la Mesa de Jóvenes Rurales, lideran organizaciones e instancias de representación como el  CAR  (Consejo Asesor Regional) y CADA (Comité de Agencia de Áreas), opinando, poniendo en valor su experiencia y trabajando en objetivos comunes, que no solo implican su desarrollo sino el de sus pares.

Un ímpetu que se nota a simple vista, como el caso de Nicole Olvido Reyes Batle, quien desde la ciudad del sol, Chile Chico, se dedica al desarrollo sustentable de las hortalizas, y comercialización de sus productos a través de novedosas canastas de hortalizas; sin duda toda una innovación para la comunidad y una nueva mirada en las diversas formas de producción que se pueden ir incorporando en la cultura campesina en la Región , hoy son las mujeres jóvenes las llamadas a sumarse al futuro campesino de la Región de Aysén.

En este 8 de marzo, Yordy Cea España, Director Regional de INDAP Aysén (S), destacó el trabajo de cada una de las mujeres rurales de Aysén. Como INDAP, en este día de conmemoración de las mujeres, ponemos en valor la paciencia de cada una de ellas para no claudicar en la constancia y seguir avanzando en sus emprendimientos productivos, la condición de adaptación a los escenarios sanitarios, climáticos y geográficos y sobre todo, la visión para seguir fortaleciendo redes y diversificando el desarrollo productivo de Aysén”, enfatizó.


Comparte nuestro contenido