Comparte nuestro contenido

En dependencias de su cuartel general y con la participación de la primera autoridad regional acompañada de los integrantes del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), FFAA, Carabineros de Chile y PDI, la IV División de Ejército realizó el lanzamiento del ejercicio “Volcano XI”, siendo esta la primera vez que se realizará esta actividad en la región de Aysén.

El año 2008 nace la primera versión del Ejercicio “Volcano” iniciativa que es impulsada por el Ejército de Chile y cuyo objetivo es entrenar  a las autoridades y organismos que tengan directa participación en actividades de respuestas ante una emergencia y catástrofe. Todo aquello, en un escenario ficticio bajo simulación computacional, la cual modela los complejos efectos de distintas catástrofes de gran magnitud  ocurriendo de manera casi simultánea.

Este entrenamiento no sería posible sin el uso de la tecnología del Sistema de Simulación para la Gestión y Entrenamiento (SIGEN)  un moderno software de simulación constructiva, perteneciente al Centro de Entrenamiento Operativo Táctico de la Academia de Guerra del Ejército de Chile. Dicho sistema toma en consideración los tiempos de respuestas, las delegaciones y en qué nivel jerárquico se producen las comunicaciones.

En tal sentido, este ejercicio desde su puesto en marcha hace mas de una década ha permitido optimizar la planificación de las respuestas previstas ante emergencias y catástrofes, siendo un aporte para las autoridades y organismos relacionados con el Sistema Nacional de Prevencion y Respuesta Ante Desastres al facilitar la ejecución de planes, fortalecer el trabajo colaborativo y preparar a los usuarios que deben decidir y resolver situaciones reales de emergencias.

Este año, en el  mes de octubre, la Región de Aysén, será protagonista de la décimo primera versión del ejercicio “Volcano”, el cual contará con la participación de las autoridades regionales, provinciales, comunales, jefes y  directores de los servicios públicos, delegados extranjeros de distintos Ejércitos, Armada de Chile, fuerza Aérea de Chile, Carabineros de Chile, PDI, además de los integrantes del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID).

De esta forma contaremos con una región más fortalecida para enfrentar situaciones de emergencias!


Comparte nuestro contenido

By Diario Cóndores del Baker

Empresa productora de medios y radiodifusión