Comparte nuestro contenido

La nueva autoridad ha desarrollado gran parte de su carrera profesional como Geógrafa y Magister en Desarrollo Rural en la región de Aysén.

Este sábado el Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya Morales, presentó oficialmente a la nueva autoridad de Bienes Nacionales Aysén, Irina Morend Valdebenito, quien es geógrafa de la Universidad Católica de Valparaíso, Magister en Desarrollo Rural de la Universidad Austral de Chile y madre de dos niños, para asumir el desafío de liderar por los próximos cuatro años esta cartera.   

Este lunes ya inicio sus labores, siendo su primera actividad un recorrido por las distintas unidades que componen esta repartición pública, conociendo a los más de 30 funcionarios a cargo de la administración de los bienes fiscales en la región.  

Su trayectoria laboral la ha desarrollado principalmente en la región de Aysén, cuando llegó en el año 1998 para desempeñarse como profesional del programa Servicio País, en la comuna de Lago Verde, oportunidad que cómo describe, le permitió conocer las dinámicas sociales en el mundo rural. “Fue una experiencia profesional y personal muy enriquecedora, donde uno de los aspectos que más rescato es el aprender a relacionarme con las personas de una manera muy horizontal y respetuosa, con las familias campesinas, con la comunidad educativa, las organizaciones de adultos mayores, los estudiantes. De esta manera, aprendí a relacionarme en comunidad y vivir en ella”.

Y agrega que esto le entregó las herramientas para aceptar el mandato del presidente Gabriel Boric, para dirigir uno de los ministerios más importantes en el desarrollo de la región de Aysén. “En este minuto, en el rol político encomendado, tomo todas esas herramientas adquiridas a través de la experiencia, para enfocar un trabajo coordinado, que nos permita siempre ir mejorando nuestras relaciones con las comunidades, con los municipios, los otros servicios públicos, actores del sector privado y las organizaciones del ámbito civil, siendo el diálogo la base para el reconocimiento de las necesidades y oportunidades de las comunidades y siempre desde el principio de la equidad territorial: debemos reconocer y respetar los territorios con sus particularidades, con sus actores, sus costumbres, tradiciones, aciertos y desaciertos”.    

Morend Valdebenito, también se desempeñó como directora de la Fundación para la Superación de la Pobreza, durante el periodo 2010 al 2016 y fue presidenta del Capítulo Aysén de Chile Descentralizado.


Comparte nuestro contenido