Comparte nuestro contenido

Dar a conocer las principales inquietudes y necesidades de las agrupaciones, asociaciones y comunidades mapuche de la comuna de Coyhaique, que componen la Mesa de la Mujer Indígena, fue el objetivo de una reunión con autoridades regionales. Desde el año 2019, se viene realizando un trabajo conjunto entre las organizaciones de base con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, y la Corporación de Desarrollo Indígena, CONADI.

En la Sede Rakiduantum en Coyhaique se realizó la actividad en la que estuvo presente la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo Auad. “Participamos con muchas ganas, ya que nos invitaron a ser parte de esta Mesa y a colaborar en el diseño de este trabajo conjunto; entre mujeres de las agrupaciones indígenas y el Gobierno. Llamado que nos ha encomendado el Presidente Gabriel Boric Font, que es el de estar comprometidas y comprometidos con las organizaciones sociales para entregar respuestas reales y acordes a lo que el territorio nos pide. Tenemos una hoja de ruta que hay que diseñar y trabajaremos en conjunto para dar respuesta a sus necesidades como Estado”, precisó.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Méndez Valenzuela, sostuvo que “agradecemos la invitación de participar en este Mesa, pues como Gobierno nos es imperioso acercarnos a las necesidades y experiencias de todas las mujeres y aquellas que provienen del mundo indígena han sido históricamente invisibilizadas y postergadas.  Debido a ello hemos venido con el objetivo de trazar puentes que nos permitan avanzar en la cobertura de sus necesidades».

Junto con destacar el alto número de personas y organizaciones que asistieron a la reunión, la autoridad mapuche de la Asociación Indígena Rakiduantum, Yorka Cheuquian Gallardo, dijo: “valoro la disposición de la nueva administración a escuchar, poner atención y esperamos que esta disposición se mantenga y se puedan generar otras reuniones; donde se baje la oferta pública hacia las mujeres que en este caso pertenecen a pueblos originarios. Además, destaco que desde el Gobierno Regional informaron sobre un programa de fomento productivo que contempla a las personas de pueblos originarios. Creo que es fundamental el poner un valor agregado a las mujeres, porque nosotras somos proveedoras de conocimiento; por lo tanto, nos interesa que se hagan programas dirigidos a nosotras”.        

En la actividad estuvieron presentes las comunidades Reñma Txapen, Yefi, Millacura Huequilef, Carelmapu Lepio, Nolberto Ancapichun, Mariñir y Catrian Pinda. En tanto, de las asociaciones participaron Ruka Wenuy, Mawün Kurruf, Rakiduantum, Mariman, We folil y Antu ka pire mapu mew. Asimismo, asistieron la Directora Regional Subrogante de SernamEG, Carla Arriagada Malagueño; la Coordinadora Regional de CONADI, Pamela Huaitiao Almonacid; y las representantes de la Gobernadora Regional de Aysén, Jessica Lagos Cárdenas; y del Delegado Presidencial Regional de Aysén, Catalina Parra Cuevas.


Comparte nuestro contenido