Comparte nuestro contenido

*El paciente, quien fue trasladado a comienzos de esta semana a Santiago, permanece conectado a ventilación mecánica invasiva. Este es el segundo caso confirmado en el transcurso de este año.

El Instituto de Salud Pública (ISP) entregó la confirmación de la presencia de Hantavirus en el caso del menor de 14 años de edad que tuvo que ser trasladado a Santiago a comienzos de esta semana, quien permanece conectado a ventilación mecánica invasiva en un centro hospitalario de la región metropolitana.

La información la dio a conocer el Epidemiólogo de la Seremi de Salud, Marco Acuña, quién entregó más antecedentes al respecto.  “Ayer en la tarde recibimos el resultado desde el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmando el caso del escolar de 14 años que en este momento se encuentra en Santiago por hantavirus.  En estos momentos se encuentra en Chile Chico un equipo integrado por epidemiólogos y profesionales de zoonosis para poder determinar los ambientes y factores de riesgo que pudieron haber implicado el lugar de infección de este niño, por otra parte, se nos ha informado que este escolar se encuentra en estado grave, estable, y conectado a ventilación mecánica invasiva”.

Por su parte, la Seremi de Salud Aysén, Carmen Monsalve, hizo un llamado a la comunidad para adoptar medidas preventivas frente al Hantavirus. “Frente a la confirmación del segundo caso de Hantavirus en la región necesitamos reforzar medidas preventivas frente a esta enfermedad, especialmente para quienes viven en zonas rurales.  Cuando las personas se enfrenten a espacios que han estado mucho tiempo cerrados, lo importante es abrir y ventilar; siempre utilizar mascarillas y guantes si se sospecha de la presencia de roedores; es importante mantener el perímetro de las casas ordenado y limpio; y para las personas que presenten síntomas como cefalea, inicio brusco de fiebre, dolores musculares, sintomatología gastrointestinal, sumado al haber estado expuesto a escenarios de riesgo por Hantavirus, se recomienda que acuda al centro de salud más cercano para una evaluación médica”.

En el transcurso de este año, este es el segundo caso confirmado por Hantavirus en la región, los cuales pertenecen a los sectores de la localidad de Cerro Castillo y Chile Chico. El llamado a la comunidad es mantener el autocuidado frente a esta enfermedad, para mayor información puedes consultar el sitio web  https://seremi11.redsalud.gob.cl/9774-2/


Comparte nuestro contenido

By Diario Cóndores del Baker

Empresa productora de medios y radiodifusión