Comparte nuestro contenido

En Coyhaique la Seremi de Ciencia de la Macrozona Austral, Pamela Santibáñez, realizó el primer taller para el diagnóstico “Huella de género” como parte de las iniciativas relacionadas con la Política y Plan de Acción de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) del Ministerio de Ciencia.

La instancia contó con la participación de la Mesa de Género Macrozonal compuesta por Hayley Durán, de la Universidad de Aysén; Marisol Barría, de la Universidad Austral sede Patagonia; Amalia Nuevo y Angélica Oyarzún, del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP); y Lorena Ramírez, del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

El objetivo principal de la actividad fue trabajar con las instituciones generadoras de conocimiento de la región y aplicar por primera vez el “Modelo de Madurez en Igualdad de Género”, proyecto del Ministerio que forma parte de una cooperación técnica que incluyó la asesoría experta de ComunidadMujer con el financiamiento del Banco Interamericano. Este diagnóstico evaluará el estado en el que se encuentra cada institución y así colaborar en la construcción de una cultura en favor de la igualdad.

El modelo de madurez permite evaluar, monitorear y guiar las acciones que apuntan a reducir brechas, sesgos y discriminaciones de género y a promover y potenciar la carrera científica de las mujeres. Tiene cuatro niveles (Principiante, Aprendiz, Maduro y Referente), donde se consideran las políticas y medidas que están siendo implementadas para reducir la brecha de género.


Comparte nuestro contenido