Comparte nuestro contenido

Con el objetivo de concientizar a la juventud regional sobre la importancia del cuidado del medioambiente y ser protagonistas en la lucha contra el cambio climático, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV Aysén), realizó el voluntariado “Jóvenes por el cambio climático”.

La iniciativa reunió a jóvenes de la región para que realicen distintas acciones de voluntariado que impacten directamente en el cuidado del medioambiente. En la oportunidad la ONG Acceso PanAm estuvo a cargo de guiar la actividad, donde los voluntarios que participaron tuvieron la oportunidad de aprender sobre las iniciativas de conservación que se llevan a cabo en el Parque Nacional Cerro Castillo, especialmente en lo relacionado con la protección de los bosques andinos y humedales presentes en al área protegida y la relevancia de la acción voluntaria y la conexión con la naturaleza.

La actividad más importante fue la remoción de cercos instalados por antiguos propietarios que bloqueaban corredores biológicos, imposibilitando el libre tránsito de la fauna, entre la que destaca el huemul. Las y los jóvenes voluntarios trabajaron junto a monitores de Acceso Panam y Guarda Faunas de CONAF, lograron eliminar cerca de 300 metros cercos, dejando libre los espacios para el tránsito de los huemules. Los trabajos finalizaron con una exploración al lugar y el avistamiento de esta emblemática especie nacional que se encuentra en peligro de extinción.

El Director Regional (s) de INJUV Aysén, Rodrigo Aguayo indicó que“estamos muy contentos de retomar las actividades de voluntariado en formato presencial y que mejor que partir con acciones que contribuyan a la protección y cuidado de nuestro medioambiente. El voluntariado es una de las mejores herramientas para que las juventudes se involucren en los problemas que nos afectan como comunidad y sean protagonistas de todos aquellos cambios que necesitamos. Agradecemos la importante colaboración de nuestros jóvenes en esta iniciativa, ya que sin ellos nada hubiese sido posible. Invitamos a más jóvenes a sumarse a nuestro voluntariado ya que estaremos organizando diferentes actividades que vayan en directo beneficio a nuestra comunidad”.

Para Christian Moscoso, Director Regional para Chile de Acceso Panam, “lo desarrollado el 30 de abril junto a las y los voluntarios del INJUV se enmarca dentro del compromiso que como organización venimos profundizando desde el 2019 con la administración del Parque Nacional Cerro Castillo, donde a través de nuestro programa Más Huemul colaboramos con CONAF en la implementación del sistema de foto monitoreo, convocando, principalmente, a escaladores y montañistas de la región de Aysén en el involucramiento de la protección de esta área, sensibilizando respecto de la importancia de este ecosistema para el bienestar de una de las especies más emblemáticas que habitan en nuestras montañas. Esta fue nuestra primera actividad con voluntarios provenientes del INJUV y, dados los resultados, esperamos poder repetirla durante el año”.

Por su parte Camila Calderón, joven voluntaria agradeció la iniciativa y señaló que “me pareció una muy buena actividad, aprendí bastante sobre el cuidado del medioambiente, me gustó mucho participar. La remoción de cercos fue una de nuestras principales actividades y logramos eliminarlos para que los huemules puedas transitar sin ningún problema por el lugar”.

En tanto Francisca Medina sostuvo que “fue una bonita experiencia, me fui muy contenta después de la actividad, a parte del avistamiento de huemules fue gratificante poder haber ayudado a la remoción de cercos. Fue entretenido salir de la ciudad, este tipo de iniciativas también son instancias para conocer y compartir con gente nueva y así todos juntos aportar a nuestra región”.


Comparte nuestro contenido