Comparte nuestro contenido

  • A partir del 11 de mayo, todas las plantas de revisión técnica incluirán medición de la luz en polarizados y láminas de seguridad en vehículos livianos y medianos.
  • La medida busca compatibilizar el uso de estos implementos con la seguridad vial de los conductores.

Con el fin de implementar medidas que contribuyan a la seguridad vial, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), anunció que este 11 de mayo se inicia una marcha blanca de tres meses, para la medición del nivel de transmisión de la luz en polarizados y láminas de seguridad de vehículos.

A partir de esa fecha las plantas de revisión técnica del país inspeccionarán este tipo de elementos en todos los vehículos livianos y medianos, con el fin de resguardar la correcta visibilidad a la hora de conducir. En este periodo de marcha blanca, el uso de polarizados o láminas de seguridad en los costados del vehículo o en su parte trasera no serán causales de rechazo en la Plantas de Revisión Técnica.

Para la seremiTT Claudia Cantero, todos estos cambios significan un mejoramiento del estándar de seguridad, dado el aumento en el uso de estos accesorios en los automóviles. De esta forma, se busca que el uso de estos elementos no obstruyan la conducción.

“Se hace esta marcha blanca para que la comunidad se informe y se vaya preparando para las próximas revisiones técnicas de sus vehículos. Y la norma establece el cumplimiento de un factor mínimo de transmisión de luz que deberá incluir un sello de certificación. También informar que estas medidas se adoptan con el fin de mejorar las condiciones de visibilidad tanto de los conductores como de los peatones respecto al vehículo y proteger la seguridad de las personas que utilizan medios de transporte en vehículos particulares y transporte de pasajeros”, explicó.

Al respecto el Jefe de la Planta de Revisión Técnica de Coyhaique, Francisco Montero se refirió a las especificaciones que contempla la Ley para los vehículos livianos y medianos: “De acuerdo a la nueva normativa, se va a exigir que  todos los vidrios polarizados que estén certificados, se tiene que medir el grado del paso de luz que tiene que ser 70 % para las puertas delanteras y 28 % para puertas traseras y luneta, que es el vidrio que está en el portalón o puerta trasera del vehículo. Las láminas que no estén certificadas se deben rechazar”.

Cabe destacar que la norma establece que en el parabrisas está prohibido el uso de cualquier tipo de polarizado. Además en taxis y transporte escolar, los vidrios laterales traseros polarizados deben tener un factor de transmisión de luz de un 50% y en la luneta un 70%.

Por otra parte, el MTT destacó algunos aspectos clave para tener en cuenta a la hora de instalar este tipo de accesorios. Tanto los polarizados como las láminas de seguridad deben ser no reflectivas, es decir, ni metálicas, ni espejadas. Además, el valor del factor deberá ser grabado en la lámina mediante la incorporación de un sello en relieve e indeleble. Este debe indicar además el nombre y el RUT del instalador.


Comparte nuestro contenido