Comparte nuestro contenido

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, junto con el Hogar de Cristo, están abocados a la tarea de concientizar sobre la realidad que viven quienes han decidido asentarse en la vía pública, independientemente del motivo que los lleve a ello. El objetivo principal de estas acciones, que se replicarán durante el 2022, es adentrar a diversos actores sociales en una materia esencial para la cartera, que lo aborda con un programa específico.

¿Qué es una Persona en Situación de Calle? Esta es la pregunta que abrió la Primera Jornada de Sensibilización respecto de la temática que permitió iniciar la conversación ante una realidad que involucra a 141 hombres y mujeres en la Región de Aysén (98% y 4,2% respectivamente).

La respuesta por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y en concreto de su Programa Calle, define que son: “Personas y/o familias, que carecen de residencia fija y que pernoctan en lugares, públicos o privados, que no tienen las características básicas de una vivienda, aunque cumplan esa función”. Lo anterior no incluye campamentos y, desde ahí, junto al Hogar de Cristo, comenzaron a detallar a la Seremi de Educación Isabel Garrido -que junto a un profesional de su repartición- participó de la instancia, a la que se sumaron un Centro de Estudios Técnicos, la Comunidad Terapéutica, representantes de Salud Mental y de Corta Estadía de Internación del Hospital Regional de Coyhaique.

De esta manera se explicaron los alcances del Programa Calle, que entrega apoyo para que las personas mayores de 18 años superen la situación de calle a través de acompañamientos psicosociales y sociolaborales. Además de entregar una radiografía de la realidad regional:

60,3% tuvo su primera experiencia en calle antes de los 18 años
55% lleva menos de 3 años en Situación de Calle v/s 44% entre 3 a 19 años
8 de cada 10 presenta Patología Dual (sufrir dos patologías: adicción y trastorno.
$29.363 es el promedio de ingresos (trabajos esporádicos / pensiones)
42,3%  se encuentra en el tramo etario entre 50 y 80 años
39,3% exclusivamente Adultos Mayores

Las exposiciones, que estuvieron a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Hogar de Cristo y del Centro de Referencia Ramón Belmar, apuntaron a evidenciar el trabajo que se realiza con las 141 personas en situación de calle catastradas. Muchos de ellos son usuarios de las Hospederías del Hogar de Cristo en Coyhaique y Puerto Aysén, financiadas a través de un convenio de la cartera. También están los Albergues Emergencia, que se habilitaron con el fin de dar cobijo durante la pandemia y así, incrementar la oferta de protección para quienes han hecho de diversos ‘Puntos Calle’ su hogar.

También se hizo hincapié en la Ruta Protege Calle, que atiende aproximadamente a 40 usuarios en total, en Coyhaique y Puerto Aysén, quienes son personas que se resisten a tomar alguna alternativa de cobijo como las Hospederías o albergues. Pese a esa decisión, el dispositivo del ministerio los asiste con equipos móviles orientados a disminuir los niveles de vulnerabilidad y prevenir los deterioros graves de salud de las personas en situación de calle.


Comparte nuestro contenido