Comparte nuestro contenido

Un celebrado y homenajeado día del Campesino y la Campesina, que fue organizado en conjunto con las organizaciones rurales, representantes de los Comités de Agencias de Área de INDAP y el Consejo Asesor Regional, CAR, fue lo que se llevó a cabo el pasado viernes, en la localidad de Mañihuales. Una actividad donde destacó la gestión de las organizaciones rurales, su articulación y liderazgo.

Hasta el Quincho “La Mané”, en el sector de Mañihuales, de la usuaria de Turismo Rural de INDAP, Elba Jiménez, en la comuna de Aysén,  llegaron las autoridades locales, representantes de las organizaciones rurales. Una actividad que contó con la presencia además del Subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, acompañado del Seremi del a cartera en la región, Alan Espinoza Ortiz y el Director (S) de INDAP Aysén, Ricardo König Parada.

Emotividad, reconocimiento, y la posibilidad de volver a encontrarse tras un largo período de Pandemia, donde se destacó emotividad, el rol de los dirigentes campesinos rurales, su aporte a la asociatividad local y la vocación de servicio con que cada uno, desde  las distintas latitudes de Aysén, representan la voz del sector rural.

“Estoy muy contento y sobre todo, el hecho de poder enlazarnos con lo que hacen los agricultores, las organizaciones, sin duda es lo más potente; el ver a los campesinos celebrando su día y nosotros siendo un apoyo como parte de una celebración que nace de ellos. Es potente ver a los agricultores trabajando coordinados entre ellos, entre sus organizaciones y mano a mano con los colegas de INDAP, aquí se demuestra que la descentralización debe ser nuestro norte, trabajando desde los territorios en forma conjunta por el desarrollo rural de la región de Aysén. ”, Indicó el Director de INDAP (S) Ricardo Konig Parada.

En la oportunidad, quien puso el acento cultural y patrimonial desde las raíces folclóricas del sector los Torreones, fue don Víctor Vargas, dirigente CADA Puerto Aysén, poeta y agricultor, que deleitó a los presentes con sus coplas y tonadas, y luego agradeció la oportunidad de compartir su canto con todos los asistentes.

En su visita, también el Subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, destacó con sus palabras el valor de la Reforma Agraria y la Sindicalización Campesina, ambas instancias que permitieron llevar la justicia social al campo chileno y con esto, lograr una sociedad más justa y democrática: “No me había imaginado nunca estar acá. Es un honor llegar a los lugares más recónditos del país, donde sin duda se hace patria. Hemos tenido una actividad muy emotiva, con música, con las palabras y distinción de todos los campesinos y las campesinas. Son 55 años desde la Reforma Agraria desde la sindicalización de la Ley Campesina, que nos hace enorgullecernos del trabajo que día a día se hace, donde existe un compromiso de apoyar a la agricultura familiar campesina, siempre”, enfatizó.

Durante la jornada, también se destacó el trabajo de los dirigentes y dirigentas rurales de la región de Aysén, quienes representan la voz del campesinado ante las instituciones públicas de manera voluntaria y con un gran compromiso social, instancia que agradeció el Presidente del Consejo Asesor Regional, CAR, Arsenio Rojas, quien además agregó: “Esta celebración es muy importante, sobre todo en estos tiempos donde hay que valorar los productos del campo que llegan a nuestra mesa. Así es que toda mi admiración y abrazo a todos los campesinos y campesinas de la región de Aysén”.

En cuanto a los homenajes, este año, se distinguió desde  las Áreas de INDAP en conjunto con las organizaciones campesinas a los siguientes dirigentes que han aportado al desarrollo y gestión del sector rural. Se trató de: Área La Junta:  Luis Lleucún  Cárdenas, del sector Valle Figueroa y la Sra. Mercedes Cárdenas Rogel; del Área Aysén: Sra. Mirtha Almonacid Veloso del sector Viviana Norte, y el  Sr. José Antonio Gallardo, sector Los Torreones; del Área Coyhaique, Sra. Sandra Acuña del sector Rodeo Los Palos, Sr., Porfirio Cadagán Azócar, del sector Laguna Riñihue; Área Ibáñez, Sra. Ana Villagrán Márquez del sector El Maitenal y el Sr. Juan Muñoz Arismendi del sector de Palaviccini: del Area de Chile Chico,  Iris Cruzat Saldivia, del sector de Mallín Grande y el  Sr. Félix Avilés Pinilla, sector Mallín Grande, y finalmente del Area Cochrane, Sra. Natividad Bustamante de Villa O´Higgins y el Sr. Wenseslao Rivera de la comuna de Cochrane.

Finalmente, cabe destacar que para el éxito de esta instancia, se contó con la colaboración de varios aportes, entre ellos Conaf, Oficina del Campesino de la Ilustre Municipalidad de Aysén, Taller Artesanal Raíces de Mañihuales, Comité La Confluencia, entre otros.

Muestra de Productos Locales – “Del campo a su propia mesa”

Otra de las acciones a destacar durante la celebración, fue la muestra realizada por artesanas y artesanos pertenecientes a las agrupaciones rurales de la comuna, quienes mostraron lo mejor de los sabores, artesanías y lanas, lo que fue muy valorado por los asistentes quienes pudieron ver in situ el trabajo productivo de las organizaciones.

La actividad termino durante la jornada con una tarde campesina donde abundaron las tradiciones, cantos y bailes propios de nuestro Aysén Rural.


Comparte nuestro contenido

By Diario Cóndores del Baker

Empresa productora de medios y radiodifusión