Comparte nuestro contenido

Como decepcionante calificaron los vecinos de Cochrane la visita del presidente a la inauguración del nuevo hospital en la austral comuna. Abucheos y gritos se escucharon cuando el presidente daba su discurso en el solemne acto.

     En una ajustada agenda el presidente Sebastián Piñera junto a su Esposa la primera Dama Cecilia Morel arribaron a la Comuna de Cochrane con el objetivo de inaugurar esta moderna infraestructura. Hay que recordar que este hospital inicio su vida como proyecto en la anterior administración y su ejecución fue financiada en un cien por ciento con recursos del Gobierno Regional, una obra que costo alrededor de diecinueve mil millones de pesos.

   Para contextualizar mencionar que el año dos mil catorce los Cores de la Provincia Capitán Prat Carlos Campos Saigg y Jorge Abello Moll propusieron adelantar la construcción del hospital de Cochrane que se encontraba con un diseño terminado, la planificación del servicio de salud tenía en su cronograma la ejecución del hospital de Chico Chico pero este no tenía aun un diseño, en una acción sin precedentes los consejeros regionales de la época demostraron la voluntad política de avanzar en este proyecto y aprobaron dicha propuesta.

     El proyecto no estuvo exento de dificultades, en sus primeras etapas la empresa Besalco quien ganó la licitación para ejecutar las obras se encontró con problemas para realizar las fundaciones y encontró agua a pocos metros de profundidad lo que demoró la ejecución del proyecto. Luego en las últimas etapas un error en la instalación del sistema de climatización provoco un conflicto entre la empresa y el servicio de salud lo que detuvo las obras aplazando la fecha de entrega en más de una ocasión, pero se logró poner en funcionamiento el nuevo hospital de Cochrane.

     La infraestructura concluida tiene 10.000 m2, una manzana completa, la construcción es de 5.116 m2, posee 10 box de atención ambulatoria, servicio clínico de imagenología, servicio de urgencia con pabellón quirúrgico, dos boxes dentales, esterilización, telemedicina, farmacia, servicio de rehabilitación comunitaria y siete camas clínicas.

“La Inauguración”

      El evento consideraba una estrecha agenda que estipulaba una estadía aproximada de una hora, como primera actividad se recorrió el nuevo hospital mientras los escasos invitados esperaban expuestos aun abrazador sol que se hacía notar. Entre los asistentes estaban, el alcalde de la comuna Jorge Calderón Núñez, los concejales Rodrigo Rivera y Fabian Navarro, el delegado presidencial Gustavo Márquez, el Senador David Sandoval y los Cores de la provincia Jorge Abello Moll y Carlos Campos Saigg entre otros. La gran ausente la Gobernadora Regional Andrea Macias Palma, la primera autoridad regional, a esta ultima la escuchamos en un canal de televisión regional donde expreso fuertes críticas a la inauguración, no es menor, el gobierno regional al que ella representa aporto con diecinueve mil millones de pesos financiando la totalidad de la ejecución de la obra, extra oficialmente hemos sabido que fue invitada, pero sin ser considerada con   transporte hacia la comuna, ella no dispone de un helicóptero o avión  como el presidente para desplazarse, lo que deja la invitación en palabras de buena crianza, la guinda de la torta, los Cores de la provincia que tenían la representación de la primera autoridad regional no se les menciono ni en el protocolo.

     Al comenzar su discurso el presidente, se escucharon algunos gritos e insultos de grueso calibre dirigidos hacia la ilustre visita que de vez en cuando se distraía con los descargos de aquellos que no se les invito a tan solemne acto, una complicada lectura de un mal discurso que era evidente le faltaba información y una deficiente contextualización del proceso. Un grupo importante de los vecinos se expresaban molestos a viva voz por lo que consideraban un agravio al no ser considerados en un evento que ellos entendían como propio.

“Consejero Regional molesto”

     Vimos al consejero regional Carlos Campos Saigg muy molesto, se sentó en la última fila de asientos y extraña mente abandonó anticipadamente la inauguración y rechazo la fotografía con el presidente y parlamento con los manifestante, pidiendo las disculpas por que no se les considero como comunidad en el acto de inauguración de su hospital, también manifestó su molestia por la ausencia de los dirigentes de la comuna, la autoridad regional expreso “otra vez nos pasan por encima y diseñan un show para la prensa nacional, una falta de respeto para la región, no hay dirigentes presentes y todo lo hacen entre cuatro paredes” y luego se retiró.

 Redacción


Comparte nuestro contenido