Comparte nuestro contenido

Aún hay tiempo para postular a la convocatoria 2021-2022 del Sello de Calidad de Leña, reconocimiento entregado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, que reconoce y visibiliza tanto a comerciantes como a productores de leña que se adhieren a un estándar de calidad, es decir, que respetan la normativa tributaria y forestal, y cuyo proceso de producción les permite generar un producto seco y de dimensiones óptimas para el uso eficiente en calefactores domiciliarios.

Al respecto el Seremi de Energía de Aysén, Juan Luis Amenábar, señaló que “el Sello Calidad de Leña, es parte de la Estrategia de Transición Energética Residencial impulsada por el Ministerio de Energía, que contempla distintas iniciativas para ir, gradualmente, resolviendo el problema que genera la contaminación que se produce cuando se usa leña húmeda en la calefacción de los hogares. A la fecha en Aysén hay 38 comercializadores del rubro que se han visto beneficiados con este Sello, así es que el llamado es a unirse a ellos y así, todos juntos, aportar a la descontaminación atmosférica de nuestra región y tener una mejor calidad de vida para nuestras familias”.

El Sello Calidad de Leña es el único sello de este tipo en el país, y reemplaza al anterior Sello “Leña Certificada” del Sistema Nacional de Certificación de Leña, y es producto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Energía, la Agencia SE y destacadas instituciones del sector público y privado.

Beneficios

El Sello Calidad de Leña, busca entregar información a los consumidores sobre aquellos productores y comercializadores que tienen un producto de calidad, es decir leña seca con menos de un 25% de humedad.

Por su parte, los beneficiarios podrán destacarse en el mercado, y adicionalmente estar mejor preparados para la Ley que Regula los Biocombustibles Sólidos, que se encuentra actualmente en tramitación en el Senado.

Todo el proceso de obtención y monitoreo del Sello Calidad de Leña es gratuito para los interesados, quienes al aprobar su solicitud podrán utilizar el sello en todo el material de difusión propio de la empresa tales como sacos, boletas y letreros. Además, podrán participar en las distintas instancias de difusión que se desarrollen en torno al tema por parte del Ministerio de Energía y de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Postulación

En la Convocatoria 2021-2022 pueden participar los y las comerciantes formales e informales de leña de Aysén. Cabe destacar que, si un postulante informal resulta seleccionado, durante el proceso deberá acreditar su formalización tributaria para poder recibir el Sello Calidad de Leña.

El proceso de ventanilla abierta cuenta con cupos limitados y estará vigente hasta el 28 de febrero del 2022, o hasta que se acaben los cupos disponibles

Las postulaciones se podrán realizar de forma online ingresando a la página web www.sellocalidadlena.cl, donde se encuentran los requisitos, pasos e instrucciones para postular. También se puede hacer de forma presencial, para lo cual se debe presentar el formulario de postulación en la oficina de la Seremi de Energía de Aysén, ubicada en Calle Baquedano #310 interior.

Quienes requieran más información y orientación sobre el proceso de postulación, podrán enviar sus consultas mediante correo electrónico a sellocalidadlena@agenciase.org o llamar al fono 562 2365 6656.


Comparte nuestro contenido