Comparte nuestro contenido

En convocatoria del Comité Campesino Cerro Mirador, de Río Norte, el seremiTT Fabián Rojas informó sobre la transferencia de recursos del Gobierno Regional para la próxima ejecución del proyecto de conectividad digital Última Milla.

En el mes de enero, en el marco de la visita de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt a la Región de Aysén, se materializó la firma del convenio del que permitió el traspaso de recursos por más de 7 mil millones de pesos desde el Gobierno Regional hacia la Subtel. Este acto administrativo permitirá avanzar hacia la licitación pública del proyecto de conectividad digital “Última Milla”, que entregará servicios de voz y datos a 8 localidades. 

Entre las localidades beneficiadas por esta iniciativa se encuentra la localidad de la comuna de Coyhaique, Río Norte. Situada a unos 90 km. de la capital regional, este sector rural y productivo no cuenta con ninguna forma de comunicación. Actualmente, los habitantes deben trasladarse hasta 20 km. para poder acceder a la señal de telefonía o red móvil.

Para dar a conocer este avance el seremiTT Fabián Rojas asistió a la convocatoria del Comité Campesino Cerro Mirador de Río Norte, donde pudo responder a las inquietudes de los vecinos.

“Acá estamos hablando de inclusión digital. Trabajamos estos 4 años como gobierno para cumplir un compromiso en el cual trabajamos arduamente con las localidades, trabajando con los vecinos y hoy día estamos viendo un resultado concreto. A partir de este año, y a más tardar durante el 2023, este sector va tener conectividad digital para sus vecinos y también para el desarrollo de esta zona rural de la comuna de Coyhaique”, afirmó Rojas.

Isabel Cruces, Presidenta del Comité valoró el trabajo realizado para entregar estos servicios que permitirán potenciar el emprendimiento del sector en áreas como el turismo y facilitar la vida cotidiana de la comunidad: “Yo, en nombre de mi sector, quiero decir que estamos contentos porque vamos a tener señal y agradezco todo el esfuerzo, colaboración y compromiso con nosotros porque lo logramos y aquí estamos”

Ismael Díaz, poblador de Río Norte adhirió a los dichos de la dirigenta. “Feliz por lograr lo anhelado, porque el tema de las comunicaciones era algo que nos hacía mucha falta. Qué mejor después de criarse acá y por años esperando por mejorar nuestras vida de esta manera”, acotó.

La vecina Elisa Troncoso también se refirió a como esto impactará la vida de Río Norte. “Para una y nuestros vecinos es algo muy especial porque estábamos sin comunicación. Es algo muy satisfactorio para nosotros, como por ejemplo para ver temas médicos, porque estamos muy aislados y por eso estamos felices por este logro”, dijo.

Además de Río Norte, el proyecto Última Milla entregará conectividad móvil de voz y datos a las localidades de El Turbio, en la comuna Aysén, Los Césares y Las Nalcas, en la comuna de Cisnes, Alto Mañihuales, El Richard, Emperador Guillermo, en la comuna de Coyhaique, y en el sector del Lago O’Higgins, en la comuna de O’Higgins.


Comparte nuestro contenido