Comparte nuestro contenido

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto “Súbete al tren de la conciencia” impulsado por Reinventaysén y financiado por el fondo común de Fundación Lepe, con el que se busca generar conciencia en materia de educación ambiental de toda la comunidad educativa del jardín infantil y los residentes de Islas Huichas.

La iniciativa consiste en un punto limpio de recolección de plástico, aluminio, cartón y vidrio, que busca potenciar la educación ambiental sobre el reciclaje y hábitos sustentables desde temprana edad y que surge de un trabajo colaborativo entre el Jardín Infantil y Sala Cuna “Los Cipreses” de Puerto Aguirre en Islas Huichas y la Agrupación de Educadores por la Sustentabilidad Reinventaysén.

La directora del Jardín Infantil y Sala Cuna “Los Cipreses”, Tatiana Cárdenas Tavie destacó que fueron “beneficiados con este Punto Verde en el marco del proyecto Súbete al tren de la conciencia que busca apoyar a unidades educativas y organizaciones que tengan una trayectoria de trabajo en red y que busquen promover prácticas pedagógicas en torno a la agricultura y/o que promuevan el reciclaje y reducción de residuos”.

Desde el establecimiento destacan que la instalación de este punto verde es un reconocimiento por parte de Reinventaysén al trabajo que vienen desarrollando en materia de cuidado y protección del medioambiente.

Específicamente, se trata de la instalación de un punto verde completamente techado, con contenedores separados para la disposición de residuos sólidos inorgánicos los que posteriormente son retirados desde Islas Huichas hasta la planta de Reciclajes Martino en Puerto Aysén.

“Contar con un Punto Verde en nuestra comunidad educativa impacta en el trabajo que desarrollamos ya que potencia nuestro sello educativo institucional que nos permitirá promover un cambio cultural en la gestión de nuestros residuos, tanto en el hogar de nuestros párvulos como en nuestro establecimiento. Además reforzará el trabajo en red con las escuelas e instituciones presentes en la localidad fomentando una cultura hacia el reciclaje, que nos permitirá aportar de manera consciente y con acciones concretas en la protección y el cuidado de nuestro entorno y del planeta”, sentenció Tatiana Cárdenas Tavie.

Cabe destacar que adicionalmente el establecimiento educacional de primera infancia ha realizado diversas acciones y talleres ligadas a temáticas medioambientales tales como agricultura rural, compostaje, que durante el 2021 les permitió realizar el proyecto huerto demostrativo mi jardín mi hogar, siempre contando con el acompañamiento de profesionales del área de educación ambiental y por agentes relevantes de Reinventaysén.

Cristian Martino, dueño de reciclajes Martino y miembro de Reinventaysén destacó que con la instalación de este punto verde se busca “incentivar el cuidado del medioambiente, trabajar con los residuos en pos de la reutilización, reciclaje y que estos terminen contaminando tierras, mares, océanos, canales, los que finalmente son destinados a vertederos saturados de basura”. A la vez recalca que “eso se evita con campañas educativas de concientización, particularmente con los niños más pequeños porque son ellos los que generan los cambios, quienes llegan con el mensaje a sus hogares, provocan ese cambio para un mejor vivir”.

Finalmente, cabe destacar que la instalación de este Punto Verde en el Jardín Infantil y Sala Cuna “Los Cipreses” se da en el contexto de celebración del Día Internacional del Medioambiente y reforzando el sello de su Proyecto Educativo Institucional que es “Cultural Medioambiental”.


Comparte nuestro contenido