Comparte nuestro contenido

Las publicaciones, que son parte de una serie de 4 libros y 6 poster educativos, son el resultado de actividades e investigaciones en terreno que se realizaron durante más de 3 años y financiados a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

29 de diciembre.- El Gobierno Regional de Aysén realizó esta semana el lanzamiento del libro “Experiencias Bioculturales en los Ecosistemas de Aysén”, junto a la investigadora y académica de la Universidad de Magallanes Laura Sánchez Jardón.

“Los FIC están destinados precisamente a la generación de conocimiento e innovación desde el propio territorio para poder aportar al desarrollo de nuestra región. En ese sentido, la Universidad de Magallanes  (UMAG) ha llevado a cabo esta investigación durante más de tres años con muchos otros investigadores investigadoras y de distintas disciplinas que han podido culminar este proceso investigación rescatando un trabajo con la comunidad con los distintos territorios”, destacó la máxima autoridad regional, Gobernadora Andrea Macías.

Las guías educativas que se presentan en las publicaciones, dice la Gobernadora Macías, se ponen a libre disposición de la comunidad completa. “La ciencia debe ser entendida como un bien público y eso significa que nos debe servir para el día a día para la toma decisiones para el conocimiento por lo tanto su objetivo y eso nos tiene muy contentos”.

Por su parte, Laura Sánchez destaca el trabajo realizado en conjunto con la comunidad en los diversos sectores de la Patagonia.

“Hemos visitado más de diez localidades, hemos trabajado con gente, hemos sacado terreno, entramos en sus cocinas, en sus living. Hemos hecho algunas preguntas incómodas a veces y finalmente lo que buscamos es no solamente transmitir el conocimiento que hemos acumulado durante este tiempo, sino también aportar algunas directrices para llevar a cabo actividades más respetuosos con el medio ambiente y un turismo. Una recolección de productos naturales en uso de estos productos naturales que sea más respetuoso con su continuidad y que esto vaya en beneficio de las de las personas que habitan la región de Aysén”, afirma la investigadora.

4 publicaciones para la comunidad

Experiencias bioculturales en los ecosistemas de Aysén (reseña):
Esta Guía educativa promueve el estudio del paisaje y ecosistemas de la región de Aysén y las singularidades de su biodiversidad con un enfoque en la ética biocultural; se proponen actividades educativas que invitan a reflexionar sobre nuestra forma de interactuar con la naturaleza, y al impacto que tienen nuestros hábitos sobre las demás especies con las que co-habitamos este planeta. Las actividades se han diseñado en conjunto con actores locales a partir de las experiencias desarrolladas con las comunidades en las localidades de Cochrane, Coyhaique, Chile Chico, La Junta, Puerto Cisnes, Puerto Río Tranquilo y Villa O’Higgins, durante ejecución del proyecto FIC entre los años 2018 a 2020. Asimismo se entrega una síntesis del contenido teórico que fundamentan las actividades propuestas y recursos para contextualizar, analizar e invitar a la reflexión sobre los temas propuestos.

Plantas vasculares en el bosque caducifolio de Aysén (reseña):
En la región de Aysén, el impacto de las actividades humanas ha sido muy reciente en comparación con otras regiones de Chile y el mundo. En lo que respecta a los ecosistemas terrestres, hasta hace menos de un siglo dominaban el paisaje extensos bosques templados que apenas habían sido intervenidos por los habitantes indígenas. Con la colonización que comenzó en el siglo XX, actividades humanas como la explotación forestal y la ganadería transformaron radicalmente este paisaje en apenas unas décadas. ¿Cómo son hoy día estos bosques? ¿Qué singularidades tienen? ¿Cuál es su biodiversidad? ¿A qué amenazas se enfrentan actualmente? Aquí se pretende aproximar la respuesta a estas preguntas para ayudar a comprender la importancia ecológica, económica y social de estos bosques, especialmente en la región Aysén.

Macroalgas del litoral de Aysén (reseña):
En la región de Aysén las algas no son muy conocidas en cuanto a diversidad y aplicaciones, sin embargo son varias las especies que son extraídas por pescadores artesanales con fines comerciales dirigidos a la industria de ficocoloides (principalmente las algas Lugas y el Pelillo) y también para el consumo humano como el Luche y el Cochayuyo. Probablemente los Chonos y los primeros pobladores del litoral utilizaron las algas en su vida diaria con frecuencia. Sin embargo, la escasez de registros documentados y una colonización contemporánea focalizada en actividades agropecuarias y madereras, desviaron la atención sobre estos organismos y aún hoy sabemos muy poco sobre la biodiversidad presente en nuestras costas. ¿Cuál es la importancia de las algas en los ecosistemas marinos?. ¿Para qué se utilizan o se pueden utilizar?. ¿Qué especies son más frecuentes en el litoral de Aysén y qué amenazas a su conservación enfrentan actualmente?. Estas son algunas de las interrogantes que procuramos responder con esta obra, para ampliar nuestra comprensión sobre la importancia ecológica, económica y social de los ecosistemas del litoral de la región Aysén. También esperamos despertar vuestro interés sobre este grupo de organismos, que cumple un rol tan importante en los ecosistemas marinos y terrestres, y además posee variadas aplicaciones en nuestra vida diaria.

El dragón de la Patagonia (reseña):
Los ecosistemas asociados a los glaciares poseen la característica de tener un origen relativamente reciente en la historia de Tierra, dada la relación entre el proceso de deglaciación y la colonización de estos ambientes por las diversas formas de vida. Por otra parte, podemos hablar de que existe una notoria fragilidad de estos ecosistemas relacionada con esta juventud del sistema. Las diferentes formas de vida pioneras que dan paso al proceso de sucesión ecológica, no son del todo conocidas. El glaciar Exploradores presenta condiciones excepcionales para adquirir un mayor conocimiento acerca de esta fragilidad. Aunque el enfoque de este trabajo es el dragón de la Patagonia (Andiperla) se necesita abordar, de una manera introductoria, temáticas como la glaciología, filogenia y la taxonomía para que el lector pueda interpretar de una mejor manera la información relacionada a esta especie emblemática.


Comparte nuestro contenido