Comparte nuestro contenido

Ante la situación de estancamiento del sector pesquero artesanal y la escasa diversificación productiva de quienes participan directa o indirectamente del sector, especialmente mujeres, personas que se declaran pertenecientes a pueblos originarios, y entre quienes habitan en localidades costeras aisladas es que de forma inédita se construye un programa pensado en ellos y ellas.

25 de enero.- Desde el Gobierno Regional de Aysén estamos muy contentos y orgullosos dado que en estos 6 meses de trabajo logramos cumplir con nuestra palabra y elaboramos un programa de fortalecimiento a la pesca artesanal construido desde los territorios. Fue así como la División de Fomento e Industria (DIFOI) estuvo presente recorriendo distintas caletas para poder construir un programa con una metodología inversa donde por primera vez le preguntamos a las propias pescadoras y pescadores que es lo que se requieren para poder fortalecer al sector. Se ha aprobado una iniciativa de más de 3 mil millones de pesos que va a permitir, precisamente, responder a esas demandas que fueron levantadas desde el territorio porque creemos en la pesca artesanal y en el desarrollo endógeno de los territorios”, comentó la máxima autoridad regional, Gobernadora Andrea Macías Palma.

Por eso y que buscando contribuir  al desarrollo integral de las comunidades pesquero-artesanales del litoral de la Región de Aysén, el Consejo Regional aprobó un programa para promover la diversificación productiva de las localidades pesquero artesanales para impulsar el dinamismo del sector, a través del mejoramiento de la eficiencia operativa, aumento de la oferta productiva y actualizando los conocimientos técnicos para la operación.

Programa que se ejecutará a través de la Fundación para la Superación de la Pobreza, en consideración a su experiencia en trabajo y cobertura en territorios costeros de la región.

Para el consejero Rocco Martiniello, presidente de la Comisión de Fomento Productivo, la sesión del Consejo Regional donde se aprobaron los recursos debe ser sin duda la más importante del año.

“Se aprobaron los programas de Pesca y de Reactivación Económica que estarán, durante durante 24 meses estarán trabajando en el sector pesquero justamente para que sigamos mirando al mar, justamente también para que sigamos apoyando a los microempresarios y estar en una fundación en una que pertenece a la universidad y otro a la fundación de la pobreza, que conocen en el territorio que saben perfectamente cómo se actúa tanto en la sector del litoral como el sector del campo yendo hacia O´Higgins hacia Cochrane. Hoy día creo que estamos dando un paso importantísimo al aprobar éstos instrumentos que van en beneficio de los microempresarios y también de los pescadores de la región de Aysén”, afirmó.

Por su parte el consejero Raúl Rudolphi, aquí se presenta el trabajo conjunto con las localidades y dirigentes.

“Tal cual como lo señalamos en la sesión del plenario lo hemos hecho durante el trabajo de comisiones aquí hay un esfuerzo conjunto primero de las localidades de los dirigentes luego de la institucionalidad a través de Yessica Lagos, Jefa de División, y su equipo, el trabajo los Consejeros de la Comisión de Fomento, pero tampoco podemos excluir y ser mezquinos de no considerar a los consejeros de la provincia de Aysén. En ese conjunto al día de hoy y después de varias semanas y meses de trabajo por fin se aprobó un proyecto que efectivamente es histórico y uno manifestó positivamente ese mensaje, pero también un llamado a atención de que la historia de los proyectos aprobados en el litoral de Aysén no son grandes recursos, pero han tenido una mala ejecución y en eso nosotros hicimos un llamado a que la ejecución sea rigurosa y vamos a estar ahí apoyando permanentemente para que esto suceda”, comentó en la oportunidad.

Dentro de los ejes del Programa de Gobierno de la Gobernadora Regional está el apoyo al desarrollo de los territorios, cuestión que estaría trabajándose junto a las comunidades del litoral que fueron consultadas y vinculadas desde la generación del programa hasta su presentación.

“Queremos poner en valor, estableciendo una cadena productiva que permita efectivamente no perder nuestra identidad con la pesca artesanal y que ésta se vuelva un espacio de fomento productivo estamos muy contentos felicitamos todo el trabajo realizado y agradecer por supuesto al Consejo Regional de Aysén quienes con su aprobación permiten que esto se come hace ejecutar”, finalizó.


Comparte nuestro contenido