Comparte nuestro contenido

Con presencia en todo el territorio nacional, este selecto grupo de Carabineros cuyo trabajo es reconocido internacionalmente, posee el entrenamiento, conocimiento y capacidades para desempeñar funciones en los más diversos escenarios, en beneficio de la comunidad.  

   “Actitud, aptitud, juicio y disciplina”, es el lema que desde hace 43 años inspira en cada amanecer al selecto Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, valores que ostentan todos quienes conforman esta especialidad de élite –con presencia nacional- cuyo reconocimiento y prestigio ha trascendido nuestras fronteras.

   Creado el 7 de junio de 1979 por orden del entonces General Director de Carabineros, César Mendoza Durán, quien vio la necesidad de contar con un grupo de Carabineros con cualidades distintas, con la finalidad de actuar en procedimientos que escapan al control habitual de Carabineros.

   Esta jornada, en una breve y significativa ceremonia efectuada en la XI Zona Aysén, la cual contó con la presencia del General Hugo Zenteno Vásquez; el Prefecto de Carabineros Aysén, Paulo Pino Molina; el Director Regional de ONEMI, Sidi Bravo Donoso; el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Aysén, Arturo Loaiza Aguilante; el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Coyhaique, Boris Romero Bello; el Líder del Grupo Especializado en Rescate Subacuático (Gersa) Aysén, Francisco Ayancán Ruiz; Oficiales y Jefe de las Unidades Especializadas, Suboficiales Mayores, Sargentos, Cabos e invitados especiales.

Grupo de élite

   En la ocasión el General Hugo Zenteno Vásquez, recordó a los nueve funcionarios del GOPE que han perdido la vida en el cumplimiento del deber.

   “Al cumplir un año más de existencia desde el 7 de junio de 1979, quiero enaltecer la gran labor que cumplen estos hombres, integrantes del GOPE de Aysén, quienes a cargo del su Jefe -el Capitán Claudio Troncoso Contreras- han ejecutado y desarrollado valerosas funciones. Capacitados con los más altos estándares de seguridad (…) dominio de las más avanzadas técnicas de rescate en montaña, medios acuáticos, zonas urbanas, paracaidismo, artes marciales, buceo táctico, manejo de armas, sustancias peligrosas, procedimientos en ambientes fuertemente contaminados y conocimientos paramédicos”, preparación que fue destacada por Oficial General, quien acotó que la eficiencia y efectividad de este selecto grupo de Carabineros es reconocida más allá de las fronteras de nuestro país.

Reconocimientos

   Un día como hoy, hace 43 años, se comienza a escribir la historia de un grupo de hombres, quienes con disciplina, honor y lealtad, dieron vida a esta unidad especializada y que actualmente –con presencia nacional- cumple labores de contrabombas, contraterrorismo, intervención, búsqueda y rescate, entre muchas otras misiones.

  Sometidos a un complejo, estricto y permanente entrenamiento, el GOPE desarrolla funciones en los más adversos y variados escenarios, en todo tipos de ambientes y condición climática.       

   En la ocasión el Jefe del GOPE Aysén, Capitán Claudio Troncoso Contreras, homenajeó a los nueve funcionarios, quienes –ejerciendo la especialidad- han rendido la vida en el cumplimiento del deber.

   Asimismo, el Oficial realizó un especial reconocimiento a la ONEMI Aysén, el Cuerpo de Bomberos Aysén, el Cuerpo de Bomberos de Coyhaique y el Grupo Gersa Aysén, instituciones con las cuales el GOPE ha trabajado de manera coordinada y conjunta en múltiples procedimientos, actuando en todo momento de manera profesional en los diversos escenarios a lo largo de la región en beneficio de la comunidad.

   Durante la ceremonia, el GOPE distinguió al Suboficial Mayor Daniel Melín Paillalef otorgando el premio «Espíritu GOPE» por la trayectoria institucional, dado sus 32 años de servicio -de los cuales 27 se ha desempeñado como especialista en diversas áreas en diferentes unidades GOPE a lo largo del país, entre las que destacan Coquimbo, Araucanía y Aysén. El año 2005 integró el grupo Escolta Presidencial, participando en comisiones de servicios en EE.UU. e Inglaterra, trabajando de manera directa en la seguridad del Presidente de la República.   “En nuestro ADN, no existe la derrota, tampoco el privilegio de rendirse. Siempre estaremos presentes y vigentes para enfrentar todos los procedimientos que se nos presenten, cualquiera sea el escenario, haciendo honor a nuestro lema ‘Actitud, Aptitud, Juicio y Disciplina’, grabado a fuego en estos hombres que hoy integran el GOPE Aysén”, expresó el Oficial y jefe de esta especialidad. 


Comparte nuestro contenido