Comparte nuestro contenido

El proyecto de ley busca beneficiar a todos los mayores de 65 años que estén en el 90% de menores ingresos, siendo más de 10.000 los potenciales beneficiarios en la Región de Aysén.

Este lunes 3 de enero 2022 se aprobó en general en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Pensión Garantizada Universal presentado por el Gobierno. Al respecto la Delegada Regional de Aysén, Margarita Ossa, afirmó, “Como Gobierno valoramos que este proyecto de Pensión Garantizada Universal vaya avanzando en el Congreso porque implica finalmente un avance en la calidad de vida de miles de personas. Y en caso de concretarse este proyecto, sería un logro relevante – en especial para nuestro Presidente Sebastián Piñera – porque ha insistido y trabajado desde el día uno por mejorar las pensiones de todos y es de esperar que el Senado ratifique la determinación de los diputados para que miles de personas vean incrementadas sus pensiones durante el primer trimestre, en montos que son un incremento importante”.

Por su parte, la Seremi de Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce, comentó sobre los potenciales beneficiarios regionales, “Como Ministerio del Trabajo y Previsión Social queremos destacar el avance al Senado del Proyecto de ley de Pensión Garantizada gracias a la aprobación unánime de la Cámara de Diputados. En la Región de Aysén serían más de 10.000 los potenciales beneficiarios, teniendo en cuenta que, de aprobarse, aumentará la pensión de todos los pensionados y pensionadas mayores de 65 años que estén en el 90% de menores ingresos, lo cual incluye a quienes hoy reciben los apoyos estatales de la Pensión Básica Solidaria que son 3.531 y a quienes reciben el aporte solidario que son 6.787, totalizando 10.318 personas a noviembre de 2021. A ellos se debe sumar además a quienes reciben pensiones de las AFP sin aporte estatal”.

Con respecto a su aplicación, la autoridad mencionó, “La Pensión Garantizada será una transferencia mensual de hasta $185.000, a través del Instituto de Previsión Social, IPS, y supervisado por la Superintendencia de Pensiones. Este monto se entregará a todas las personas que cumplan con los requisitos de accesos indicados, y que cuenten con una pensión base igual o menor a los $630.000 mensuales. De igual forma, para los pensionados que cuenten con una pensión base superior a los $630.000 y de hasta $1.000.000, el monto del beneficio disminuirá gradualmente”, explicó Ponce. 

“Primero que todo destacar el apoyo unánime de la Cámara de Diputados, porque a través de este gesto se sientan las bases para la dignidad que deben tener nuestros adultos mayores, porque la temática de las pensiones en nuestro país es un desafío clave y que debe resolverse a la brevedad y ahora hemos dado un gran paso”, explicó Marcelo Jélvez, Seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región de Aysén.

“Este hito marca un precedente que nos demuestra que cuando se aúnan las voluntades, sí se puede avanzar. Además, los recursos para la Pensión Garantizada Universal, desde el punto de vista del Gobierno, están completamente financiados. Ahora, hay que esperar que la tramitación siga su curso y que este nuevo aporte a las pensiones se comience a pagar lo antes posible”, detalló el Secretario Regional Ministerial.

De ser aprobado este proyecto de ley, serán más de 2 millones los pensionados y pensionadas beneficiarios a nivel nacional. La implementación de la Pensión Garantizada Universal implica el traspaso de todas las personas y menciones del actual Sistema de Pensiones Solidarias a este nuevo beneficio, que será un piso sobre el cual recibirán, además, su pensión autofinanciada.


Comparte nuestro contenido