Comparte nuestro contenido

Con la firma del decreto por parte del Ministerio de Agricultura se articula una respuesta integral para productores/as de las comunas de Lago Verde, Aysén, Coyhaique, Río Ibáñez, Chile Chico, Cochrane y O’Higgins

El Ministerio de Agricultura firmó este viernes el Decreto de Emergencia Agrícola para siete comunas de la Región de Aysén, debido al sistema a frontal con precipitaciones de nieve y bajas temperaturas.

En una resolución que incluye las comunas de Coyhaique, Río Ibáñez, Cochrane, Chile Chico, Lago Verde, O’Higgins y Aysén que irá en ayuda de productores agrícolas, ganaderos, forestales y apícolas de las comunas indicadas.

En este sentido la Gobernadora de Aysén, Andrea Macias Palma, destacó que la declaración de emergencia busca apoyar de manera colaborativa a la agricultura regional.

“Señalar que el día martes tuvimos una conversación con el ministro donde expusimos esta necesidad para poder comenzar a actuar de manera preventiva frente a situaciones complejas que van a vivir nuestros pequeños campesinos y campesinas. Esto en relación con la situación climática y haber tenido un verano muy seco. Por lo tanto, como Gobierno regional y su Consejo de manera preventiva y destacando el trabajo colaborativo con la Seremi de Agricultura, logramos que esto haga oídos en el nivel central y con esto como Gobierno Regional podemos activar recursos de emergencia para ir en apoyo directo a cada una de las personas que lo requieran”, sostuvo.

La medida fue solicitada por el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya Morales, en base a la recomendación realizada por la Comisión Asesora Regional de Gestión Integral de Riesgos (CARGIR) que reúne a los servicios del agro y a ONEMI.

“Nos estamos anticipando el período de pariciones donde se va a requerir justamente alimentación, en este minuto es una situación de invierno normal en nuestra región habitual, como era antes. Por lo tanto, esta es una medida que viene a trabajar preventivamente en este período que es tan importante para la agricultura familiar campesina y para todos los productores de nuestra región. Y los recursos, por lo tanto, van a estar a disposición gracias a la colaboración del Gobierno Regional y la voluntad de la Gobernadora para poder venir en ayuda de las necesidades que va a tener que levantar nuestra Seremi de Agricultura, con todos los territorios que están involucrados en esta declaración”, sintetizó.

El Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz, señaló que la declaratoria es una medida que busca ser preventiva a los posibles efectos del invierno y la falta de forraje para la época de pariciones.

“Entendemos que este es un invierno normal, pero también entendemos que efectivamente la temperatura ha bajado y vamos a tener nieve más permanente en nuestros campos y ahí es donde las distintas instituciones del Ministerio Agricultura han trabajado. Esto lo elaboramos con un esfuerzo que ha realizado el INIA, haciendo un informe técnico, el Servicio Agrícola y Ganadero y también el INDAP. Tenemos todos nuestros equipos disponibles para poder ayudar y llegar de mejor manera y en tiempo oportuno”, expresó.

La emergencia agrícola genera una respuesta integral para las necesidades del sector rural, incluyendo la emergencia hídrica en que se encontraban las comunas de Lago Verde, Coyhaique, Río Ibáñez, Chile Chico y Cochrane, decretada el día 9 de marzo pasado, tras una primavera y un verano con pocas precipitaciones que afectaron la cosecha de pasto.

Ante ello el Plan Siembra por Chile dispuso ya la entrega de bonos a 740 usuarios de Indap y la ayuda que, a través de las municipalidades de Lago Verde, Coyhaique, Ibáñez, Cochrane más la Delegación Provincial Presidencial General Carrera, para materializar el apoyo a más de 800 productores/as no Indap.

La firma de la declaración de emergencia por parte del Ministerio de Agricultura, solicitada a través de la Delegación Presidencial Regional, posibilita el levantamiento y catastro de productores y productoras afectadas, para materializar medidas a corto plazo de apoyo a las familias afectadas.


Comparte nuestro contenido

By Diario Cóndores del Baker

Empresa productora de medios y radiodifusión