Comparte nuestro contenido

El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, se reunió este domingo con el Director Nacional de Obras Portuarias, Iván Gutiérrez, el jefe nacional de la División de Transporte Público Regional del Ministerio de Transporte, Alan Sepúlveda, el Delegado Presidencial Provincial, Daniel Fernández, y los seremis de Transporte, Claudia Cantero, y MOP, Patricio Sanhueza.

Un Plan de Contingencia activó este domingo la Delegación Presidencial Regional, para responder a las necesidades de conectividad desde y hacia Chile Chico, luego del siniestro registrado por la barcaza Pilchero, en el Lago General Carrera.

El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, trabajó con el Director Nacional de Obras Portuarias, Iván Gutiérrez, el jefe nacional de la División de Transporte Público Regional del Ministerio de Transporte, Alan Sepúlveda, el Delegado Presidencial Provincial, Daniel Fernández, y los seremis de Transporte, Claudia Cantero, y de Obras Públicas, Patricio Sanhueza.

“Mañana (lunes) se constituye en Chile Chico, la Comisión Local de Inspección de Naves (CLIN) y Labocar de Carabineros para establecer las causas del siniestro y se van a sumar profesionales de Asmar que van a apoyar la evaluación de la barcaza para establecer las reparaciones que permitan volver a tener navegando esa nave con seguridad”, informó el Delegado Presidencial Regional, al recalcar la necesidad de seguridad que debe tener la población en sus desplazamientos.

A lo anterior sumó la necesidad de sumar soluciones de largo plazo, para normalizar el traslado lacustre.

“El problema de conectividad requiere implementación de nuevas naves. Por lo tanto, ahí tenemos dos estrategias que estamos conversando con los ministerios correspondientes, y, lo antes posible, establecer el diseño de una nueva nave para funcionar en el lago”, enfatizó. 

Medidas de conectividad inmediatas

La seremi de Transporte Claudia Cantero manifestó que el Plan de Contingencia implicó disponer alternativas inmediatas.

“Activamos el Plan de Contingencia con buses Coyhaique-Chile Chico y Chile Chico-Coyhaique, con dos viajes al día de lunes a domingo. También vamos a ampliar el subsidio aéreo, teniendo dos viajes al día a partir del martes y, además, estamos evaluando que los buses transiten por territorio argentino, para hacer más corto el trayecto”, recalcó.

El seremi Patricio Sanhueza indicó que se dispuso operaciones de conservación adicionales para la operatividad de estas medidas.

“En relación al Transporte de los buses que va a aportar el Ministerio de Transporte, nosotros vamos a aumentar la frecuencia de las operaciones de barrenieve y conservación. Estamos coordinados con la Dirección Nacional de Obras Portuarias, a objeto de acelerar la firma del trato directo con la empresa Asmar para las reparaciones que requiere La Tehuelche”, concluyó.

El Delegado Presidencial Provincial, Daniel Fernández, constató la situación en el lugar e informó que se trabaja en la reapertura del paso fronterizo Pallavicini.

“Durante la mañana de hoy (domingo) concurrimos al muelle, estuvimos a bordo de la barcaza Pilchero para verificar los desperfectos que tuvieron a propósito del incendio en la cocina. Estamos a la espera de lo que ocurra con la investigación sumaria que se estableció y a continuación estamos trabajando fuertemente para acelerar los plazos para que podamos habilitar el Paso Pallavicini, en el mes de agosto próximo de tal modo de colaborar con soluciones de conectividad desde la DPP de General Carrera”.

A primera hora de este lunes la Delegación Presidencial Regional sostendrá una segunda reunión con las subsecretarías de Transportes y de Obras Públicas, junto con los equipos regionales para evaluar cada una de las medidas de este Plan.


Comparte nuestro contenido

By Diario Cóndores del Baker

Empresa productora de medios y radiodifusión