Comparte nuestro contenido

Serán 7 mil millones de pesos que financiará el Gobierno Regional de Aysén para mejorar los servicios de conectividad móvil y fija, iniciativa que genera conectividad digital directamente hacia los hogares desde la Fibra Óptica Austral.

18 de enero.- En una ceremonia donde participaron dirigentes de las 8 localidades que serán beneficiadas, la máxima autoridad regional, Andrea Macías Palma, junto a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, hicieron firma de este inédito convenio.

En el mundo actual, y especialmente en la situación de pandemia que vivimos hoy, la conectividad es indispensable para las personas porque no solo se genera la posibilidad de realizar trámites y actividades laborales remotas, sino que también, se puede mantener contacto con los seres queridos y el seguir estudiando a distancia.

La Gobernadora Macías se refirió a este hito como un avance concreto y certero en materia de conectividad, uno de los principales desafíos de la región de Aysén.

“Nosotros somos conscientes de lo que esto significa para tener mayores oportunidades de desarrollo en el territorio, lo hemos dicho muchas veces: como administración creemos que las necesidades deben levantarse desde los territorios y desde allí comenzar a trabajar para ver cómo las vamos resolviendo. La política pública centralizada no nos sirve en territorios como la región Aysén, porque nunca quedamos, no calzamos, somos muy pocos. Entonces es ese rol donde nosotros como Gobierno Regional y su Consejo, reafirmamos el compromiso con los territorios reafirmamos nuestro compromiso con la comunidad. Son más de siete mil millones de pesos que va a permitir, precisamente, mejorar la conectividad y la conectividad orientada a poder aumentar los niveles de productividad de nuestro territorio, también a impactar en nuestro día a día en los vínculos en cómo hoy día necesitamos que nuestros hijos, nuestros nietos, estén conectados cierto en contexto de pandemia”, afirmó en la oportunidad.

La firma del convenio, además de contar con representantes ciudadanos de las 8 localidades, también contó con la presencia del alcalde de Puerto Aysén, Julio Uribe, del alcalde de Cisnes, Francisco Roncagliolo, representantes del Municipio de Coyhaique y los Consejeros Regionales Raúl Rudolphi, Jorge Abello y Carlos Campos.

Por su parte, la Ministra Gloria Hutt destacó el trabajo con el Gobierno Regional de Aysén, lo que permitió destrabar administrativamente puntos con los que pudieron generar convenios con otras regiones del país.

“Para nosotros la conectividad tanto física como digital es un camino de libertad y aquí se ha dicho que las personas no tengan que irse porque no tienen forma de conectarse o no tienen acceso a los servicios. (…) El estado aquí tiene dos roles principales; uno que es el promotor y financiar obviamente, pero principalmente promover los desarrollos y anticiparse y gran parte de los problemas que estamos viviendo actualmente tiene que ver con brechas que se fueron ampliando en el tiempo y que no fueron tratadas a tiempo y eran muchas de ellas predecibles si nos hubiéramos dedicado a analizar las con más cuidado”, sostuvo.

“Quiero agradecer principalmente toda la colaboración y yo creo que es muy importante, además, destacar que Aysén fue la región pionera: la primera en asignar los fondos para los proyectos de ‘Última Milla’. El acuerdo al que llegamos con la Gobernadora ha destrabado, proyectos y acuerdos similares en otras regiones y ya tenemos 10 regiones con convenios similares”, continuó.

Para el consejero Jorge Abello, presidente de la Comisión de Infraestructura, la firma del convenio que tuvo sus altos y bajos, se resuelve en pos del bienestar de la comunidad. “Había mucha inquietud en las comunidades, una vez aprobados los recursos, pero no podíamos lograr la transferencia definitiva. Hoy vemos cómo es cada vez más posible que las redes sociales lleguen al Lago O´Higgins, yo represento ese territorio y hay mucha ansiedad de que este paso se diera. Así que estamos contentos por estar en este acto y que ocurra este paso tan importante”, finalizó.

8 localidades

Serán 8 localidades de la región que serán beneficiadas; El Richard, Emperador Guillermo, Alto Mañihuales, Río Norte, Bajo Hondo, en Aysén en el sector El Turbio, Los Césares, en Cisnes y en Lago O´Higgins.

“Felices estamos de contar además con Andrea Mansilla, quien como una de las familias pobladoras las más australes de nuestra región ha levantado también esa necesidad porque no queremos abandonar el campo, no queremos volver a la ciudad nosotros debemos apuntar y a impulsar el desarrollo de nuestros campos de la ruralidad de toda la actividad hortícolas y silvopecuaria. Por eso estamos trabajando en una Política Regional de Desarrollo Rural que nos permita precisamente trabajar con los territorios en el ámbito de la productividad, sobre todo pensando en cómo vamos recuperando nuestra identidad y cómo vamos poniendo valor a todas aquellas cosas que podemos producir”, finalizó la Gobernadora Macías.


Comparte nuestro contenido