Comparte nuestro contenido

Ilícito incluía las ciudades de Santiago, Puerto Varas, Puerto Montt y Coyhaique

Tras una minuciosa investigación dirigida por el Ministerio Público, el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal condenó a una sumatoria de 59 años de presidio, a los 9 imputados por el tráfico ilícito de estupefacientes desbaratado en abril del año 2021 entre las ciudades de Santiago, Puerto Varas, Puerto Montt y Coyhaique. Lo anterior, tras una investigación conjunta entre la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, SACFI, de la Fiscalía y la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado, BRIANCO, de la PDI.

De acuerdo a lo expuesto hoy en la audiencia de lectura de sentencia, por la jueza Rosalía Mansilla Quiroz, los imputados Jorge Alberto Cáceres Vásquez y Rodrigo Andrés Salazar Vargas, fueron condenados a 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio.

PENAS

Por su parte, Alexis Iván Barría Villegas y Diego Javier Araneda Guenel, fueron sentenciados a 7 años de presidio; Danny Gregory Carrasco Santana a  6 años de presidio y Cristina Johana Carrasco Piffaut y Sonia Francisca Barraza Pacheco, a 5 años y  un día de presidio mayor en su grado mínimo. Todas estas penas sin beneficios, es decir que deberán cumplirse en la cárcel, según estableció el Tribunal de Juicio Oral.

En tanto Camilo Andrés Carrasco Santana fue condenado a 5 años de presidio menor en su grado máximo y María Ignacia Olmedo Oyarzún, a 4 años de presidio menor en su grado máximo. A estos dos últimos imputados, el Tribunal sustituyó la pena asignada por la libertad vigilada intensiva, quedando sujetos a la vigilancia de un delegado de Gendarmería. Todas y todos los imputados fueron sentenciados, además, a diversas penas de multa.

La Fiscalía, a través de la fiscal María Inés Núñez, tuvo disponible en el juicio oral, un total de 48 testigos, 28 pruebas periciales, 47 documentales y otros 57 medios de prueba, como parte de su arduo trabajo de investigación y persecución penal del tráfico de drogas, de acuerdo a las directrices entregadas por el Fiscal Regional, Carlos Palma Guerra.

Tras un mes de juicio, los jueces del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal condenaron a 7 de los imputados por los delitos de tráfico ilícito de estupefacientes, con la agravante de actuar en grupo, establecida en el artículo 19 letra A de la ley 20.000 y a otros 2 imputados, por un caso de tráfico de drogas, descubierto en La Cisterna, ilícito establecido en el artículo 3 de la ley 20.000.

ACUSACIÓN

De acuerdo a la acusación presentada por la fiscal María Inés Núñez, los acusados, desde una fecha indeterminada pero a lo menos desde diciembre de 2020 hasta abril del 2021, formaron una asociación dedicada al tráfico ilícito de drogas.

Dentro de ese grupo delictual, existía una estructura de mando y roles específicos de sus integrantes, asumiendo cada uno diversas responsabilidades para la recepción, acopio, transporte, distribución y comercialización de sustancias ilícitas como clorhidrato de cocaína, diversas drogas sintéticas y cannabis.

De acuerdo a lo mencionado en el juicio oral, por la fiscal María Inés Núñez, su modus operandi -en general- consistía en adquirir droga desde la zona centro del país para acopiarla posteriormente en Puerto Montt.

En dicha ciudad, se mantuvo la central de operaciones para el tráfico de drogas, para luego ser distribuida y comercializada en diversas comunas del sur de Chile, entre ellas Coyhaique, Puerto Varas y Puerto Montt, ilícito que fue detectado por la Fiscalía y Policía de Investigaciones.

En el desarrollo de este juicio también apoyó la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional de Aysén.


Comparte nuestro contenido

By Diario Cóndores del Baker

Empresa productora de medios y radiodifusión