Comparte nuestro contenido

La iniciativa se realizará en el contexto del proyecto Visión de Ciudad: Coyhaique, la ciudad que queremos.

Convocados por la Cámara Chilena de la Construcción y la Corporación Ciudades, diversas entidades públicas y organizaciones sociales, entre ellas, la Cámara de Comercio, Cicleayque, Fecunda Patagonia, Seremi de Medio Ambiente, INJUV, Fundación Juntos por Aysén, Grupo Clean y el Municipio de Coyhaique, se sumaron para invitar a la comunidad a participar del Festival Día de la Tierra que se realizará el sábado 23 de abril a partir de las 9:00 Hrs en Campos de Hielo con Hielos Patagonia del sector Villa Los Glaciares de la capital regional.

La iniciativa que releva los principios de la sustentabilidad, inclusión, participación ciudadana, movilidad activa, el reciclaje y cuidado del medio ambiente, llevará a cabo diversas actividades orientadas a todo público. Entre ellas, una cicletada, talleres de compostaje y convivencia vial, cine al aire libre, reciclaje de residuos y plantación de especies en el sector alto.

Sobre el evento, el presidente de la CChC sede Coyhaique, Manuel Suazo, comentó que “esta actividad se desarrolla en el marco del proyecto que estamos impulsando junto a Corporación Ciudades que se llama, Coyhaique: la ciudad que queremos, y queremos hacer participar a la comunidad de esta iniciativa que nos convoca a pensar la ciudad hacia el centenario y más allá, planificando juntos cómo queremos Coyhaique”.

“Por ende, este Festival del Día de la Tierra, nos invita a construir entre todos una ciudad más sustentable, más inclusiva, más alegre, en la que podamos reciclar y promover una movilidad activa”, agregó Suazo.

Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente, Julián Cárdenas, enfatizó que “en este evento conmemoraremos el día de la tierra y lo que significa, que es nuestra casa común, un lugar donde todas y todos podemos contribuir a lograr objetivos en el corto, mediano y largo plazo, para volver nuestro planeta un lugar más sustentable y armonioso con la naturaleza. Las diversas iniciativas del festival nos permitirán, educarnos, conocer y conversar sobre temáticas medio ambientales”.

“Desde nuestra SEREMI estaremos realizando el lanzamiento de un cuento audiovisual que se llama la niña y el viento, que narra la relación que existe entre una pequeña y este viento que puede ser bueno o malo, que condiciona en la calidad del aire que respiramos”, detalló la autoridad ministerial.

En tanto, la dirigente social del sector Villa Los Glaciares, Cecilia Opazo, valoró que la iniciativa se realice en el sector alto de la capital regional y la integración de los vecinos en su organización. “Agradecemos a la CChC por la invitación a participar de esta actividad, que para nosotros es muy importante, saliendo de pandemia el volver a encontrarnos con nuestros vecinos y trabajar con todos, estamos haciendo bastantes cosas en el sector alto. Por eso, los invitamos a participar de las actividades que se van a realizar como la cicletada o el limpia tu patio, que es muy importante debido a lo que está ocurriendo con la basura, entre otras”, sostuvo.

“Esperamos a que tengamos un día espectacular con todas las entidades participantes y la comunidad, están pensadas para toda la familia”, recalcó la dirigente social.

En esa línea, el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, manifestó que “esta iniciativa es un trabajo más que se proyecta en esta asociatividad potente que lidera la Cámara Chilena de la Construcción junto a la Corporación Ciudades, que hace una invitación a trabajar en conjunto a diferentes instituciones y organizaciones civiles, por eso, tiene una implicancia mayor desde el punto de vista de la transformación cultural que necesita Coyhaique. Esa ciudad que queremos, se construirá en la medida de que todos los sectores formen parte, este festival es diverso, contempla actividades que no sólo promueven la sustentabilidad, sino que involucra a toda la sociedad”.

DIVERSAS ACTIVIDADES

Desde las organizaciones participantes del festival coincidieron en el llamado a sumarse considerando todas las medidas de autocuidado que recomienda la autoridad sanitaria y que cada actividad está pensada para toda la familia, por lo que se proyecta una alta asistencia de la comunidad.

Desde Fecunda Patagonia, Paulina Monsalve, expresó que “para nosotros la invitación que nos realizaron es sumamente importante, vamos a estar apoyando el limpia tu patio junto a la Municipalidad y promoviendo el reciclaje de residuos. Para que todos quienes participen, puedan llevar sus residuos reciclables como botellas plásticas, latas de aluminio y vidrio. Además, estaremos recibiendo baterías fuera de uso”.

Por otro lado, desde Cicleayque, Florencia Benítez, agregó que “estamos también promoviendo la movilidad activa y sustentable en nuestra ciudad. Coyhaique tiene la fortaleza de ser una ciudad de 15 minutos en la que tenemos esta escala humana que nos permite movernos de manera limpia y sustentable, a pie o en bicicleta”.

“A partir de las 9:00 hrs los invitamos a participar de una cicletada que partirá en la plaza de armas, e invitamos a traer en sus mochilas, alforjas o carritos sus residuos reciclables para seguir aportando en esta actividad del día de la tierra. Cada aporte cuenta y cada kilometro que dejemos el auto en la casa es un respiro al planeta”, explicó Benítez.

Cabe destacar que desde el Instituto Nacional de la Juventud también serán parte a través de entrega de material informativo y de la proyección del cine al aire libre. Sobre la relevancia de la actividad, Génesis Arias, directora (s) de INJUV añadió que “los jóvenes son el motor de cambio para las distintas instancias que se están creando, fomentan el uso de la bicicleta, participan de actividades de voluntariado y por eso debemos fortalecer estas iniciativas. Ya que a través de estas pueden desarrollar sus habilidades tanto físicas como emocionales”.

«A lo largo de las sesiones realizadas de Coyhaique: la ciudad que queremos, hemos visto la importancia que tiene para quienes viven en la capital regional, el cuidado del medioambiente y el entorno que los rodea. Por eso, a través de este Festival queremos aportar en materia de reciclaje, reconocimiento de especies idóneas para ser plantadas y la promoción del transporte activo, entre otros puntos, para juntos crear el Coyhaique del Centenario”, concluyó Martín Andrade, director ejecutivo de Corporación Ciudades.


Comparte nuestro contenido