Comparte nuestro contenido

Una reunión informativa preliminar sobre las medidas asociadas al fenómeno de la Marea Roja en el litoral de Aysén, sostuvo el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya Morales, acompañado por el Delegado Presidencial Provincial, Jorge Salfate, con especialistas de un conjunto de instituciones relacionadas con la materia.

“Se trató de una reunión informativa, donde pudiéramos conocer toda la institucionalidad que se relaciona con el fenómeno de la Marea Roja y de las floraciones algales. Se nos acerca Semana Santa y tenemos altos niveles de toxinas en nuestra región, por lo tanto, las personas que comercializan y consumen productos, velen porque sean de lugares autorizados. También, nos vamos con una tarea que significa la actualización del Comité de Marea Roja, para incorporar a nuevas instituciones que se puedan relacionar con el Comité como, por ejemplo, el Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), u otras. Es una oportunidad de interactuar porque va a ser muy útil”, expresó Rodrigo Araya.

María Angélica Tocornal, jefe del Laboratorio de Salud Pública y Ambiental de la seremi de Salud Aysén y encargada regional del programa de Marea Roja, coincidió en la importancia de estas coordinaciones y de la actualización de integrantes de la instancia.

“Fue una excelente reunión de coordinación, de conocer a las nuevas autoridades y aquí vamos a sacar un trabajo muy enriquecedor tratando de actualizar todo lo que es el Comité de Marea Roja, y hacer todo un trabajo coordinado y aprovechar todos los recursos institucionales para hacer llegar los mensajes preventivos a la población”, recalcó.

Por su parte, Jorge Salfate destacó la importancia de la articulación oportuna de todos los sectores para atender situaciones como la Marea Roja. “Es muy importante conocer al intersector en temas específicos como Marea Roja, Comité Interinstitucional Cica, lo importante es cumplir con el rol que tenemos como delegación y, obviamente, como Gobierno”, concluyó.

En la reunión participaron directivos y profesionales de la seremi de Salud, Instituto de Fomento Pesquero, seremi de Medio Ambiente, Sernapesca, Superintendencia del Medio Ambiente, Carabineros y Armada, entre otros.


Comparte nuestro contenido