Comparte nuestro contenido

Los 19 jardines infantiles y salas cuna de la región de Aysén retoman sus actividades de manera presencial a partir de este miércoles 2 de marzo.

La totalidad de los jardines infantiles y salas cuna de Fundación Integra vuelven esta semana a la atención presencial de las niñas y niños que forman parte de la institución y para eso los equipos educativos se han estado capacitando para ofrecer las mejores condiciones para este nuevo año parvulario con el fin de entregar una educación de calidad a los párvulos de la región.

Durante la semana pasada más de 270 trabajadoras de la región participaron del Hito 1 de la Formación Bienal, instancia de formación, que es parte del Plan Nacional de Formación del sistema AprendeS, en la que los equipos educativos de los jardines infantiles y salas cuna retomaron las temáticas de Bases Curriculares de la Educación Parvularia además del Referente Curricular de Integra en las que se profundizó en la labor educativa conjunta entre equipos, familias y las comunidades en el contexto del Proyecto Educativo Institucional.

La Jefa Territorial de Calidad Educativa, Verónica Cárcamo Galaz destacó que “la importancia de este hito tiene que ver con entregar conocimientos y el reflexionar respecto de cuál es la mirada que tiene la Fundación de esta labor conjunta entre familia y comunidad”. Al mismo tiempo destacó la importancia de “relevar el rol transversal que cumple la educación, desde su perspectiva social con las familias y comunidad, reflexionar en cómo nos posicionamos como agentes de cambio social y de identificar los elementos estratégicos de la labor educativa en conjunto con las familias y comunidades”.

Durante el 2022, se realizarán un total de 4 hitos, para dar continuidad a la capacitación iniciada en 2019 –que fue postergada por la emergencia sanitaria de COVID-19-, que busca también un reconocimiento del rol de las profesionales y técnicos de la educación como agentes de cambio social por su aporte en la entrega de una educación parvularia de calidad para niños y niñas. Lo anterior, en el contexto de un programa de formación nacional que trata temas transversales que emanan de la política pública y/o de necesidades institucionales.

Este año el programa tiene una modalidad de autoaplicación, desarrollando los contenidos a través de videos realizados junto a externos especialistas en el contenido y con fichas de trabajo para desarrollar en pequeños grupos en el jardín infantil.

La Jefa Territorial de Calidad Educativa destacó que para poder llevar a cabo estas capacitaciones se tuvo que desplegar todo el equipo de oficina regional quienes tuvieron que “acompañar a los equipos educativos en este inicio año y ser su soporte técnico para las distintas metodologías para esta Formación Bienal”. Del mismo modo recalcó que “se profundizó en aquellos puntos en los que los equipos educativos creen necesarios y que les sirven para sus prácticas pedagógicas además de su Proyecto Educativo Institucional”.

En el marco de la aplicación de protocolos y orientaciones institucionales y de las autoridades de Salud y Educación, se han desarrollado medidas preventivas, que incluyen espacios de control sanitario en accesos a establecimientos, instalación de señaléticas y elementos de demarcación de espacios, Elementos de Protección Personal (EPP) e insumos de aseo para los equipos.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 31 años de experiencia, cuenta con más de 1.230 salas cuna y jardines infantiles gratuitos a los que asisten más de 90 mil niños y niñas en todo Chile.


Comparte nuestro contenido