Comparte nuestro contenido

Este instrumento estadístico es aplicado por el Observatorio Laboral Aysén, proyecto financiado por SENCE y ejecutado por la Universidad de Aysén, el levantamiento consideró 266 micro y pequeñas empresas formalizadas y distribuidas en las cuatro provincias de la región. La encuesta pretende entregar un diagnóstico sobre las necesidades de capacitación y desafíos productivos de las micro y pequeñas empresas de los distintos sectores económicos del territorio regional. Entre las actividades económicas resaltan las áreas de Turismo, Construcción, Transporte, Pesca, Comercio, entre otras. Dentro de los factores que influyen en esta encuesta, podemos encontrar la visión de los actores, gremios, asociaciones y líderes sectoriales, esto con el fin de aportar con datos y estadísticas a la reactivación económica para el año 2022 y 2023. El estudio incorpora los efectos de la crisis sanitaria Covid-19 y fue aplicado a 266 empresas locales de diferentes características, donde se obtendrá información sobre el efecto de la pandemia en sus operaciones y las preferencias empresariales de capacitación. 

El Director del Observatorio Laboral Aysén, Marcio Villouta, expresó “No es difícil observar en los datos que la pandemia ha dejado a muchas Pymes en nuestra región con complicaciones y otras sin ventas o movimientos en meses, pero además de la drástica reducción de ventas que supusieron los confinamientos estrictos y la caída en la actividad, a la fecha aún vemos como bajo la participación femenina en el mercado laboral y además un aumento en la informalidad laboral, situación a la cual aún deben seguir  enfrentándose. El desafío por tanto no solo es generar empleo, sino que este se formalice y además respete los derechos de los trabajadores”.

Se desarrollaron 126 encuestas en la provincia de Coyhaique, 60 en la provincia de Aysén, 40 en la provincia de Capitán Prat y 40 en la provincia de General Carrera. El objetivo de esta encuesta, aplicada por el Observatorio Laboral Aysén, es convertirse en una herramienta relevante para, en primera instancia, conocer las necesidades de los principales sectores productivos de la región, que permita atender sus demandas de capacitación y proyectar una oferta idónea a los desafíos productivos que estos presentan.

En tal sentido, el Sociólogo y Analista Cuantitativo del observatorio Laboral Aysén, Nicolás Cifuentes, señaló “El principal aporte a la dinámica económica de la región que presenta esta encuesta, es que levanta desde primera fuente, acerca de cómo se encuentran las pequeñas y medianas empresa la región de Aysén, conocer cómo fue su situación a partir de la crisis social y la pandemia y con cuales proyecciones cuenta para los próximos años. A partir de eso, nosotros hoy día levantamos información acerca de las necesidades y requerimientos que tienen esas pequeñas y medianas empresas, diversa distintos rubros, acerca de cómo podría el estado, mediante la capacitación, otorgarles herramientas que les permitan primero subsistir en el tiempo, mejorar y crecer a medida que pasen los años con su emprendimiento”.

SENCE contará con antecedentes para la elaboración y diseño de una oferta programática adecuada y enfocada para cada área, potenciando y aportando datos en el sector productivo del Turismo que genera una gran cantidad de empleo relevante para nuestra región. Los sectores a encuestar representan casi la mitad de los ocupados de la región, por tanto, la información recogida será enormemente útil, especialmente en el contexto actual de pandemia, para enfocar y anticipar la demanda por posibles programas de capacitación y aportar al desarrollo de nuevas políticas públicas que apoyen la recuperación económica y fortalezcan la oferta de las micro y pequeñas empresas regionales.


Comparte nuestro contenido