Comparte nuestro contenido

En el marco de la inauguración del primer año académico del Centro de Formación Técnica Estatal de Aysén, ubicado en Puerto Aysén, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, en compañía de autoridades regionales, el rector del CFT, Víctor Álvarez Velásquez, representantes de las comunidades educativas de la región, docentes y las y los nuevos estudiantes, destacó que este año se ha completado la instalación de la red de 15 CFT Estatales establecida en la Ley 20.910.

 “Como Gobierno uno de nuestros ejes prioritarios es el fortalecimiento de la educación técnico profesional, vinculando las trayectorias formativas y laborales con los territorios. De manera especial, queremos expandir y potenciar la educación pública, y en ese sentido, estar junto a la comunidad educativa del CFT Estatal de Aysén es para nosotros motivo de orgullo y alegría. Desde Puerto Aysén, queremos reafirmar nuestro compromiso para apoyar de manera decidida el trabajo que a lo largo del país hace la red de CFT Estatales que este año ya cuentan con 8.700 estudiantes matriculados. Trabajaremos junto a sus comunidades para que cada vez sean más las y los jóvenes y adultos que puedan concretar en estas instituciones públicas sus anhelos y esperanzas”, destacó la subsecretaria.

De acuerdo a la información entregada por la subsecretaria, este año los 15 CFT Estatales, emplazados desde Arica a Porvenir tienen un total de 88 carreras vinculadas a las necesidades de sus territorios, cuentan con 562 docentes y están todos adscritos a gratuidad. Como parte de la agenda de Gobierno, se plantea un gran compromiso con su fortalecimiento, proponiendo una educación orientada al desarrollo de conocimientos en estrecha relación con el trabajo práctico y las nuevas tecnologías en los distintos territorios. A su vez, se espera contribuir decisivamente en la construcción de una ciudadanía inspirada en valores democráticos y pensamiento crítico.

CFT Estatal de Aysén

La inauguración del primer año académico de CFT Estatal de Aysén fue el cierre de una jornada de encuentro para toda la comunidad, en la que las autoridades de la Subsecretaría de Educación Superior pudieron dialogar con las autoridades locales, los directivos del CFT, participar de la ceremonia en que se dio a conocer el proyecto de la futura sede de la institución, y finalmente compartir con las y los 84 estudiantes del CFT, que cursarán las carreras de Técnico de Nivel Superior en Administración de Sistemas Logísticos, y Técnico de Nivel Superior en Administración Pública.

En la ceremonia, el rector del CFT Estatal de Aysén, Víctor Álvarez, valoró que “hoy las autoridades quisieron estar aquí en Puerto Aysén. Tenemos los cupos completos, 84 estudiantes que están muy contentos, y lo más importante a destacar es que hoy estamos materializando el proyecto del CFT Estatal de Aysén”.

Por su parte, la Seremi de Educación de Aysén, Isabel Garrido Casassa enfatizó que “tenemos un compromiso como Gobierno con el fortalecimiento de la educación pública, así que como Seremi de Educación ponemos a nuestra disposición toda nuestra voluntad para que al CFT le vaya excelente, y también nos alegra mucho que sea aquí, en Puerto Aysén, porque tenemos que empezar a descentralizar nuestra región”.

Finalmente, Silvia Klagges, concejala y estudiante del CFT Estatal de Aysén, afirmó: “para mí es un privilegio poder formar parte de este hito, creo que es algo que viene a dar una esperanza para quienes de alguna manera tenían postergado sus estudios. Hoy se nos da la oportunidad a todos, a todo el que quiera estudiar”.


Comparte nuestro contenido