Comparte nuestro contenido

Parte de los Avances de la Agenda Mujer 2018 -2022

Como parte de las acciones en el marco del día internacional de la Mujer Trabajadora. La mañana del lunes las Secretarias Regionales Ministeriales de la Mujer y la Equidad de Género y Bienes Nacionales, firmaron un acuerdo de colaboración que permitirá favorecer la realización de la “Feria Mujer Emprendedora Aysén”.

“Como Ministerio nos propusimos promover y facilitar la autonomía económica de la Mujer y para esto, se requieren no sólo de múltiples acciones sino además el compromiso de todos los sectores, cada uno desde el espacio que pueda contribuir. Durante la pandemia una de las mayores dificultades que observamos junto a las emprendedoras con las que veníamos trabajando fue la imposibilidad de instalar Ferias que permitiesen que ellas comercializaran sus productos. Situación que durante el año 2021 pudimos revertir a través de la iniciativa que nace de esta Secretaría Regional y que apoyados por la Seremi de Bienes Nacionales nos permitió desplegar en más de una ocasión y en dependencias de Bines Nacionales nuestra ya conocida “Feria Mujer Emprendedora Aysén”. Situación que fue altamente valorada por las participantes y espacio que esperamos siga siendo utilizado a favor de estas y otras emprendedoras, puesto que sabemos que apoyar instancias de desarrollo económico como estas, son además una oportunidad de generación de dinero, una oportunidad de promover la autonomía y a la larga prevenir la violencia contra la mujer”. Señaló la Seremi Bárbara Ortúzar.

La Feria que se viene realizando desde el año 2019, inicialmente en alianza con Sodimac Coyhaique, sumó espacios como los de la Ex Gobernación de Coyhaique iniciando una suma de eventos que en pandemia debió trasladarse al espacio digital, lo cual permite en ese momento, crear el 1er Catálogo con emprendimientos femeninos regionales. Posteriormente, y en un lugar facilitado por la Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales se reedita la Feria y a través de la firma del presente convenio de colaboración, se sella una alianza que favorecerá además de a este grupo inicial de mujeres trabajadoras a otras que, como las campesinas de la Mesa de la Mujer Rural, puedan usarlo a través de las gestiones con la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género regional.

Por su parte la Seremi de Bienes Nacionales explicó “En este convenio queremos garantizar de alguna manera el espacio que nosotros hemos estado facilitándoles siempre al Ministerio de la Mujer para que las productoras locales puedan exponer sus trabajos, sus artesanías, sus mermeladas y todo lo que ellas producen, muchas de ellas en el campo y, también en talleres artesanales acá en Coyhaique. Aquí los exponen y nuestro inmueble está ubicado muy céntrico, por lo tanto, es de mucha utilidad para las artesanas y productoras locales exhibir sus productos en nuestro Ministerio. Por eso firmamos este convenio, para poder tener la garantía de que esto va a continuar, porque es de mucha utilidad para las mujeres emprendedoras de la región y en particular de Coyhaique y alrededores. Esto les va a permitir tener la autonomía económica que tanto necesitamos las mujeres para desarrollarnos en la vida, así que feliz de contribuir con este espacio para las mujeres emprendedoras de la región de Aysén” concluyó Ana María Mora.

El llamado de la autoridad es a seguir reforzando estos espacios y con esto apoyar el emprendimiento local “Sabemos que la pandemia afectó fuertemente el empleo femenino, la red de cuidados disminuida obligó a muchas a dejar sus trabajos habituales y más que decaer vimos que siguieron luchando, reformulando sus trabajos e incluso descubriendo nuevas habilidades. Es por esto que sumar espacios de comercialización es tan importante, nuestro mensaje a las mujeres es que se atrevan, pero sin nuestro apoyo se les hace mucho más complejo. Por esto agradezco a la Seremi de Bienes Nacionales quien siempre se mostró dispuesta a apoyarnos en esta tarea” refuerza la representante de la cartera Mujer y Equidad de Género en la región de Aysén.


Comparte nuestro contenido