Comparte nuestro contenido

  • El ministro de Energía, Claudio Huepe, encabezó la actividad destacando que la descentralización es fundamental para avanzar en la integración y participación de las comunidades de los sectores más apartados del país.

El ministro de Energía Claudio Huepe, encabezó en Coyhaique el taller ciudadano que buscó escuchar a los distintos actores de la región para incorporar la visión del territorio en la elaboración de la Agenda de Energía 2022-2026, instrumento que guiará la gestión energética por los próximos cuatro años. 

De esta manera, el encuentro ciudadano contó con la participación de dirigentes y organizaciones sociales, representantes de pueblos originarios, academia, empresas, autoridades de gobierno, ONG entre otros, y abordó los principales desafíos estratégicos que tiene la región de Aysén en materia energética.

En la ocasión, el ministro Huepe señaló que “en nuestra visita a la región de Aysén pudimos reunirnos con representantes de los distintos sectores de la sociedad civil y escuchar cuáles son sus necesidades y anhelos, y de esta manera poder incorporar esa visión local en lo que será la Agenda de Energía 2022-2026.  La descentralización tiene que ver no sólo con traspasarle poder a las regiones, sino que empoderar a los y las ciudadanas para que puedan opinar respecto al proceso energético donde vamos a tener participación y diálogo en todas las regiones del país”.

Además, la autoridad de Energía agregó que “en nuestro sector contamos con cuatro lineamientos que guiarán nuestro trabajo; buscaremos dar énfasis a una transición energética justa, terminar con la vulnerabilidad y pobreza energética, avanzar de manera certera en la descentralización y democratización de la energía, y una mayor inclusión y participación de mujeres en la industria energética”.

Por su parte el seremi de Energía de Aysén, Carlos Díaz, destacó que “hoy hemos escuchado la voz de los diferentes actores sociales regionales, lo que nos permitió establecer las prioridades que tiene nuestra región en materia energética. Esto es relevante, ya que es la base sobre lo que se construirá la Agenda de Energía que guiará nuestro trabajo los próximos cuatro años.  

El taller ciudadano abordó tres temáticas; Descentralización y Desarrollo Local, Acceso y Precio de la Energía, Infraestructura para la Transición. Al respecto, Cristian Pailamilla Oses, académico de la Universidad Austral de Chile, dijo que “fue un taller muy interesante y provechoso, donde se abordaron temáticas que son relevantes para nuestra región. Además, me gustaría destacar esta oportunidad de retomar la participación ciudadana reconociendo y poniendo en valor lo que los ciudadanos de esta región estamos necesitando del sector energético”.

Mitzi Ortubia de la ONG Ecosistemas recalcó que “esta invitación es una tremenda responsabilidad de participar en un área que es fundamental y que ha traído tanto conflicto en la región de Aysén con tanta historia. Este taller es una oportunidad para conversar, debatir y avanzar en la discusión que ya se ha generado en la región en cuanto al tema energético”.

La elaboración de la Agenda Energética 2022-2026 considera talleres presenciales en todas las regiones del país con el objetivo de poder escuchar a más personas, con distintas realidades territoriales. Además, contempla mesas temáticas online y foros de conversación que se encuentran disponibles en la plataforma de participación digital del Ministerio de Energía  www.participaconenergia.minenergia.cl.


Comparte nuestro contenido