Comparte nuestro contenido

El proyecto de Fecunda Patagonia y Corporación Patagonia Viva contempla sumar la gestión de residuos orgánicos y de la construcción.

Las empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción sede Coyhaique, Constructora Manuel Suazo y Constructora SyP Ltda. reconociendo la labor que durante años ha realizado Fecunda Patagonia y la Corporación Patagonia Viva en la gestión de residuos y reciclaje en la región, se sumaron a colaborar con la habilitación del espacio destinado al nuevo Centro Integral de Reciclaje de Residuos, que contará con áreas para la recepción de residuos como el vidrio, latas de aluminio, cartón, aceite vegetal usado, plásticos y además de la construcción.

Tras recibir en comodato por cuatro años de parte del Municipio de Coyhaique, un espacio ubicado camino al vertedero municipal, Fecunda Patagonia y su equipo se encuentran trabajando en su habilitación para la pronta atención de público y recepción de residuos que serán reciclados o reutilizados, según su tipo.

Colaborando con este desafío e instando a otros privados a sumarse para sacar adelante la iniciativa de alcance local y regional, las constructoras, Manuel Suazo y SyP Ltda, acudieron al sector para apoyar en el movimiento de tierra y escombros a través de una máquina excavadora oruga de 13 toneladas y su respectivo operador, lo que ha permitido ir despejando espacios en los que se instalarán las distintas áreas de residuos y la circulación de vehículos en el sitio.

 Sobre lo que será el Centro Integral de Residuos, Paulina Monsalve, representante de Fecunda Patagonia comentó que “estamos habilitando este nuevo lugar y la idea es contar con un ecopunto para que la gente pueda venir con sus desechos, separados y limpios como siempre, pero además tenemos el sueño de hacernos cargo de los residuos de la construcción y también los residuos orgánicos, que son pasos que iremos dando de a poco, no será de un día para otro porque son pasos grandes, pero para allá va el sentido de este nuevo centro que habilitaremos para toda la comunidad”.

Por su parte, desde las empresas constructoras, Manuel Suazo, manifestó respecto de la colaboración entregada que “nació a raíz de una invitación que nos hizo Fecunda Patagonia para conocer sus nuevas instalaciones donde continúan realizando este trabajo tan hermoso que es reciclar toda la basura que producimos, sabiendo todos los problemas que tenemos con la disposición final de los residuos. Hemos conocido su proyecto y sentimos el llamado, quisimos aportar desde lo que nosotros podemos, que es con maquinaria para poder hacer todo lo que es movimiento de tierra en una parte del terreno que ellos tienen destinado para prontamente comenzar su labor”.

Finalmente, el presidente de la Corporación Patagonia Viva, Feisal Ahuile, relevó que “esta es una muestra más del trabajo colaborativo y de cómo podemos hacer cosas en la línea de las buenas prácticas. Estamos muy contentos porque es algo que necesitábamos mucho, ir concretando la habilitación de lo que es el centro integral de reciclaje de la comuna de Coyhaique, en ese norte estamos trabajando a través de un convenio tripartito en el que participa el Municipio, Fecunda Patagonia y nuestra Corporación. Estamos dedicados a educar y acercar a la comunidad, generando también alianzas para tener este espacio habilitado lo antes posible y podamos resolver este tema que nos agobia, que es la incorrecta disposición de los residuos que son reciclables y que podemos darle una segunda vida”.

“Ha sido una maravillosa oportunidad, estamos agradecidos de las constructoras Manuel Suazo y SyP porque esto es algo que, de verdad, nos va a permitir generar el espacio para recibir a la comunidad y efectuar aquí, todo el proceso de educación con los colegios, jardines infantiles, las juntas de vecinos, empresas e instituciones públicas. Este será un trabajo de largo aliento en el que todos pueden aportar. Por ello, hacemos el llamado a otras empresas de la construcción y otros rubros a que nos puedan aportar, sabemos que podremos ir concretando esta iniciativa gracias al aporte del sector público y privado que se unen entorno a este trabajo”, agregó Ahuile.


Comparte nuestro contenido