Comparte nuestro contenido

En el país más de un centenar de jóvenes en centros privativos de libertad del Sename están inscritos para rendir la Prueba de Transición Universitaria (PDT).

Este año son 107 los jóvenes que se inscribieron para rendir la Prueba de Transición Universitaria (PDT) en 16 centros de justicia juvenil del Sename en el país, cifra que incluye a aquellos que cumplen medidas cautelares en centros de internación provisoria (CIP) y a quienes cumplen sanciones en centros de régimen cerrado (CRC). En la Región de Aysén, además, se incorpora el centro semicerrado (CSC), donde dos jóvenes son parte del proceso del total de inscritos en el país.

La directora regional del Sename, Gabriela Bahamonde, señaló que “como servicio, ha sido muy importante seguir garantizando el derecho a la educación de jóvenes que tuvieron conflicto con la ley. Desde el centro de justicia juvenil se contemplan diferentes ofertas programáticas que ayudan a fortalecer sus procesos de desarrollo integral y reinserción social, siendo este uno de los principales hitos. Reconocemos también el compromiso y trabajo que han adquirido todos los organismos colaboradores y profesionales a cargo, y en especial a los jóvenes que rendirán la PDT”, explicó la autoridad.

Actualmente, en el Centro de Internación Provisoria, Centro de Régimen Cerrado y Centro de Régimen Semicerrado (CIP-CRC y CSC) Coyhaique hay cinco jóvenes ingresados por orden de los tribunales de justicia. Durante su permanencia tienen acceso a educación, reinserción escolar, programas de rehabilitación de consumo de drogas y alcohol, capacitaciones y apoyo para su inserción laboral. En este proceso de intervención escolar dos de ellos cuentan con la beca Presidente de la República, gestionada a partir de los excelentes resultados académicos que obtuvieron durante el año 2020 y que será tramitada para este periodo según los resultados académicos.

Los jóvenes que terminaron su enseñanza media y desean rendir la PDT tienen un reforzamiento de los contenidos y actividades de preparación en las escuelas que existen en los centros, y a través de los programas de apoyo socioeducativo que funcionan al interior y exterior del recinto.

Por su parte, Yessica Sepúlveda, directora (s) del CIP-CRC-CSC Coyhaique, enfatizó que “es importante destacar que ambos jóvenes rendirán la PDT habiendo estudiado el ciclo de educación media en contexto de pandemia, partiendo con clases totalmente online para luego asistir de manera presencial a los Centros de Educación Integrada de Adultos (CEIA) correspondientes a cada joven, una vez que su medida cautelar correspondió a régimen semicerrado. Como funcionarios estamos orgullosos y esperanzados en los resultados que ambos jóvenes puedan obtener en este proceso, y sumamente agradecidos por el gran trabajo ejecutado por el equipo socio educativo de nuestro centro”.

Asimismo, las gestiones educativas las realiza el equipo socioeducativo del centro, respecto de las intervenciones educativas están a cargo del Programa de Acompañamiento Socio Educativo (ASE) externo, dependiente de Serpaj, el cual genera intervenciones según las necesidades de cada alumno de acuerdo al trabajo con psicopedagoga, profesora de educación básica, profesor de educación media y profesora de inglés. 

Este año todo el proceso es supervisado por el Demre de la Universidad de Aysén y se realizará entre el lunes 6 y el viernes 10 de diciembre.

Hay que recordar que el Sename actualmente está a cargo exclusivamente del área de justicia y reinserción social, ya que desde el 1 de octubre de este año el área de protección fue asumida por el nuevo Servicio Mejor Niñez.


Comparte nuestro contenido