Comparte nuestro contenido

Valparaíso.- Ante la posibilidad que se reajuste la beca BAES, los diputados Miguel Ángel Calisto Y René Alinco hicieron un llamado al ejecutivo para que consideren que este aumento sea mayor para los jóvenes que estudian en las zonas extremas, argumentando los altos costos que tienen los productos en estas partes del país.  

Según el diputado Calisto, “la beca BAES, que ha estado en boga por el requerimiento de los propios estudiantes quienes se han manifestado para exigir un aumento del monto, requiere ser reajustada de forma considerable, tomando en cuenta el alto costo de la vida. Creemos que tienen que ser consideradas todas las regiones del país en esta alza”.

“Sin embargo, en el caso de las zonas extremas, tiene que haber una diferencia positiva, especialmente por el alto costo de la vida. Todos sabemos que la canasta básica en nuestra región supera con creces en su valor a lo que se paga en Santiago, Valparaíso o Concepción, por lo tanto, es fundamental que el alza sea mayor en las zonas extremas”, señaló.

“Producto del costo de los fletes aumenta el costo de las cosas. Se requiere con urgencia un reajuste de la beca BAES, y ese ajuste debe ser mayor en las Zonas Extremas. Nuestros estudiantes de Aysén, de Magallanes, del Extremo Norte necesitan un aumento. Esperamos que el Gobierno al menos aumente esta beca de 32 mil a 60 mil, considerando un valor mayor para las zonas extremas del país”, indicó.

Finalmente, el diputado René Alinco indicó que “le queremos entregar un mensaje al Presidente y al Ministro de Educación respecto a la Beca BAES. Santiago no es Chile, por lo que creemos justo y necesario que haya un diferencial en cuanto al valor de la beca. Aysén es una región extrema y aislada, donde los valores para los requerimientos básicos son diferentes”.


Comparte nuestro contenido