Comparte nuestro contenido

Valparaíso.- Continúan las gestiones del diputado Miguel Ángel Calisto para eliminar el impuesto específico a los combustibles en las zonas extremas, esto porque durante la semana legislativa el parlamentario logró conversar con el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, para plantearle este tema, asegurando que fue bien recibido por la autoridad nacional.

Según el legislador, “le planteamos al Ministro la preocupación que tenemos respecto a eliminar el Impuesto Específico en las Zonas Extremas, tomando en cuenta que hoy en día tenemos localidades donde se paga $1.600 por el litro de combustible producto de la reventa”.

Calisto agregó que “se debe buscar una alternativa distinta para los territorios extremos como el nuestro. El Ministro tuvo una buena disposición ante nuestra propuesta, tomando en cuenta que además ya se han escuchado voces por parte del Gobierno que se refieren al aumento del Impuesto Específico. En su programa, se habla de un aumento de 6 UTM al valor actual, y algunos como el Ministro de Transporte también se han manifestado favorables a aumentarlo”.

El legislador afirmó que “nosotros debemos adelantarnos a esto y evitar que esta alza afecte a la región de Aysén, y en segundo lugar, buscar un mecanismo que permite bajar este gravamen. Hay que recordar que este impuesto nace con el único objetivo de pavimentación de rutas, entonces porque tenemos que pagar este impuesto si aún no tenemos todas nuestras rutas pavimentadas”.

Finalmente, Calisto declaró que “creemos que el Gobierno tiene que entender la particularidad de Aysén en esta discusión. Esperamos que el Ministro de Hacienda comprenda nuestra realidad y se concrete la eliminación de este gravamen en nuestra región”.


Comparte nuestro contenido