Comparte nuestro contenido

El legislador además reiteró el llamado a avanzar en un acuerdo que permita una reforma al sistema de pensiones.

Valparaíso.- Como lamentable calificó el diputado Miguel Ángel Calisto el rechazo del proyecto que permitía un quinto retiro ampliado de un porcentaje de los ahorros previsionales, hecho por el cual tuvo duras críticas contra el Gobierno, asegurando que el fracaso de ambos proyectos reflejan una falta de comunicación política por parte del ejecutivo.

Según el diputado, “la bancada DC se la jugó absolutamente por el quinto retiro sin letra chica, el que tramitamos desde la comisión de Constitución de la Cámara. Lamentablemente, el gobierno decidió una estrategia distinta, que fue tramitar un proyecto exprés, sin mucho estudio a través de la comisión de trabajo, y finalmente hoy tenemos el resultado, el que refleja la falta de comunicación política por parte del Gobierno”.

El legislador agregó que “hoy queremos invitar desde la bancada de la Democracia Cristiana a todos los sectores políticos, al Gobierno también por supuesto, a construir un gran acuerdo para un nuevo sistema de pensiones, que permita avanzar en un sistema tripartito, con solidaridad y, sobre todo, garantizando libertad en la administración de los fondos”.

“Chile se merece avanzar en una reforma de pensiones que dé garantías en los próximos treinta o cuarenta años”. Finalmente, en la intervención que hizo el diputado Calisto durante la discusión del proyecto del Gobierno, aseguró que “cómo la gente no se va a decepcionar de la política si quienes promovieron los retiros de pensiones de manera activa durante el gobierno anterior, hoy muestran un conservadurismo a ultranza, criticando este quinto retiro. Yo me pregunto si antes apoyaron porque querían ayudar a la gente, o sólo querían generarle una crisis al Gobierno anterior”.


Comparte nuestro contenido