Comparte nuestro contenido

Valparaíso.- Las gestiones del diputado Miguel Ángel Calisto para aumentar la cobertura del bono leña van por buen camino, esto porque hoy (miércoles) el propio Ministro de Hacienda, Mario Marcel, se abrió a la posibilidad de concretar este aumento tras reunirse en el Congreso con el parlamentario, quien le reiteró esta problemática.   

Según el Ministro Marcel, “hemos estado conversando con el diputado Calisto en particular respecto al tema bono leña, y en general sobre el costo de la energía en la región de Aysén. Hemos estado trabajando con la Dirección de Presupuesto viendo la cobertura del bono leña, y vamos a estudiar alternativas que se puedan implementar para poder llegar con este beneficio a los hogares, dentro de las metas que se han establecido años anteriores”.

El Ministro agregó que “de manera de responder a una necesidad que es muy comprensible de calefacción, en ciudades que durante varios meses del año tienen temperaturas bajo cero y donde obviamente esto es central en el presupuesto de los hogares”.

Según el diputado Miguel Ángel Calisto “tuvimos una buena reunión con el Ministro de Hacienda para ratificar la gestión que estamos haciendo hace varias semanas para aumentar los cupos del bono leña. El Gobierno inicialmente informó que son 26 mil familias las cuales van a recibir el bono leña, y ya hemos visto estos días a quienes ya han sido beneficiados”.

“Sin embargo, hay un segmento bien importante, incluso familias que están en el 40% o 60% del Registro Social de Hogares, que no han recibido el bono. Cuando uno ve la página y la información oficial, se anuncia que recibirán todas las familias que estén hasta el 80% del RSH”, señaló.

Calisto agregó que “el Ministro ha entendido ciertamente la problemática que tiene Aysén, le expliqué lo que significa además pagar mensualmente el costo de calefacción, que es muy alto en la región, especialmente tomando en cuenta que ya estamos con temperaturas muy bajas. Esto impacta fuertemente a los adultos mayores y a la gente más modesta que vive en la región.

Finalmente, el diputado Calisto afirmó que “esperamos que el Ministro nos confirme prontamente, pero ya nos adelantó que están generando un aumento de los cupos del bono leña, que yo espero que se confirmen a la brevedad”   


Comparte nuestro contenido