Comparte nuestro contenido

El 9 de marzo de 2022, la Ministra de Agricultura declaró emergencia agrícola para cinco comunas de la región de Aysén: Lago Verde, Coyhaique, Río Ibáñez, Chile Chico y Cochrane. Con motivo de la escasez hídrica que afectó a la región, mediante informe técnico elaborado por INIA y ORD 029 de la Seremi de Agricultura de Aysén, lo que a la fecha aún no genera entrega de apoyos a los agricultores de las distintas comunas.

Ante la falta de acciones realizadas por las nuevas autoridades de la cartera, la Diputada Marcia Raphael ofició al ministerio, para dar celeridad a los apoyos extraordinarios a las familias agricultoras, las que agrupan al menos unos 2 mil predios y unidades productivas ganaderas, que durante el año 2021 informaron mediante declaración de existencia animal al SAG, categorías animales entre aves, bovinos, equipos, caprinos, ovinos y porcinos.

En tal sentido, la parlamentaria mencionó que “la emergencia ya está declarada por las autoridades, pero a más de 30 días de ello, aún no se han anunciado cuales serán los instrumentos que van a entregar, cuales serán los recursos o a través de que medios serán proporcionados. Hoy vemos zonas que  comienzan a acumular nieve y los agricultores ganaderos necesitarán de estas medidas las que aún no han sido concretadas” enfatizó.

Cabe destacar que la solicitud de declaración de emergencia agrícola realizada por las autoridades locales tenía por objetivo incorporar a las comunas de Lago Verde, Coyhaique, Río Ibáñez, Chile Chico y Cochrane, zonas que producto del déficit hídrico se vieron afectadas en el crecimiento de praderas y disponibilidad de forraje para conservar. Esta declaración de emergencia permite destinar recursos para el financiamiento de medidas, como la entrega de forraje o suplementos para abejas, entre otros.

La legisladora agregó “creo igualmente importante que además de ganaderos, la consideración dentro del ámbito de afectación incluya a los apicultores, quienes producto de esta emergencia agrícola, han sido perjudicados en sus apiarios. Al tratarse un rubro emergente de mucho potencial, requiere de igual manera de un apoyo directo, para de esta forma, incentivar la diversificación productiva en la agricultura familiar campesina de la región”.

La situación es notoriamente alarmante, frente a la preocupación de agricultores quienes vislumbran un invierno complejo para sus familias. Esto en relación a que el resultado productivo agrícola en la región se vio severamente afectado por las condiciones agroclimáticas de los últimos 12 meses. Donde a la fecha se acentúa la preocupación ante la falta de información respecto a la activación de medidas de apoyo extraordinarias producto de la emergencia, que tiene a los productores en alerta, pues están en una época determinante para ajustar sus cargas animales.

“Esperamos tener respuestas a la brevedad posible, puesto que las muchas familias afectadas necesitan saber cuales serán las medidas que tomarán las autoridades. Para el Estado debe ser fundamental la preocupación por esta temática, pues se relaciona a seguridad alimentaria, bienestar animal y una mayor tranquilidad a las familias del mundo rural”, finalizó la Diputada Raphael.


Comparte nuestro contenido