Comparte nuestro contenido

El cambio en la matriz energética y el plan de descontaminación requiere de una política de Estado bien planificada. Pues con el plan de descontaminación de Aysén no se ha avanzado como estaba proyectado e incluso hoy se ve un derroche de recursos importante, ya que el desabastecimiento de pellet, el alto costo de la parafina, del gas y el precario sistema eléctrico de la región, sin duda harán retroceder en lo ya avanzado, generando un desincentivo para continuar impulsando tal como está el plan de descontaminación.

Valparaíso. La iniciativa de recambio de calefactores, parecía ser un excelente impulso para obtener una mayor descontaminación de las ciudades más saturadas de la región de Aysén, principalmente la comuna de Coyhaique, donde en teoría fueron miles de familias las beneficiadas con este cambio en sus sistemas de calefacción y que hoy está quedando en evidencia que el buen propósito de lograr calefacción con energías limpias no está funcionando.

Para estos efectos la Diputada Marcia Raphael comentó “la situación que se vive en la región el día de hoy es tremendamente preocupante, ya hemos comentado en reiteradas oportunidades la inflación en distintos productos, sumado a las dificultades que conllevan vivir en las zonas más extremas del país, ahora frente al crudo invierno que estamos enfrentando, hay familias expuestas a pasar frio, esto porque el bolsillo no alcanza y además porque hay insumos que no están disponibles, como por ejemplo, la falta de pellet”.

En tal sentido, la Diputada hizo un llamado a retomar la política energética de Aysén, con ello a reevaluar el plan de descontaminación impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente y financiado por el Gobierno Regional y a tomar en serio la situación que se vive el día de hoy para no repetirla en futuros inviernos.

“No es posible que con la abundancia en energías limpias y renovables disponibles en la región sigamos teniendo los problemas en términos de costos y calidad de suministros que afectan gravemente la calidad de vida de todos los Ayseninos” puntualizó la legisladora por la región de Aysén.

Finalmente la parlamentaria resaltó que este es un problema que también está viviendo toda la macro zona sur, desde Bio Bio a la región de Aysén, exceptuando a Magallanes, que cuenta con gas y subsidios especiales, por lo que indicó que hará fuerza con parlamentarios de otras regiones para que tanto el Ministerio de Energía como de Medio Ambiente junto a los respectivos Gobiernos Regionales tomen a la brevedad cartas en el asunto.


Comparte nuestro contenido

By Diario Cóndores del Baker

Empresa productora de medios y radiodifusión