Comparte nuestro contenido

“Democratizar internet, lograr la equidad al interior de la Región y también con el resto del país, es fundamental para el desarrollo de Aysén”.

Hace algunos días en la Cámara Baja se discutió sobre la aprobación del proyecto de ley que menciona el principio de equidad digital entre los estudiantes, asegurando su conectividad y acceso a internet como herramienta esencial en el derecho a la educación. En tal sentido, la Diputada por la región de Aysén, dio a conocer la importante problemática en la materia, presente en varias localidades de la región.

De acuerdo con ello, la legisladora, mencionó que en la región existen comunas y localidades que se encuentran aún muy desconectadas en comparación con el resto del país, sectores que no cuentan con conexión de fibra óptica e incluso muchas veces, presentan la dificultad de no poder realizar una llamada producto de la mala señal con la que cuentan.

“Represento al Distrito 27, de la región de Aysén, una región catalogada incluso como zona extrema y que como tal tiene grandes brechas de desigualdad con el resto del país, pues no hemos sido capaces de establecer una igualdad de trato con aquellos que se encuentran lejos de las grandes ciudades”, mencionó la Diputada Marcia Raphael en relación a las dificultades de conexión en localidades como Villa O’Higgins, Melinka, Islas Huichas, Raúl Marín Balmaceda, entre otros. Además agregó que “democratizar internet, lograr la equidad al interior de la Región y también con el resto del país, es fundamental para el desarrollo de Aysén”.

En tal sentido, la parlamentaria se refirió a la imperante necesidad de modificar los contratos del Estado y contemplar gratuidad para los servicios básicos. Puesto que aún cuando las localidades como Puerto Cisnes cuentan con los cables de fibra óptica, los proveedores de servicios no tienen incentivo económico para habilitar la red, esto debido a los altos costos que implica tal instalación y finalmente la poca cantidad de usuarios para invertir.

Ante esto, la Diputada manifestó que “Necesitamos establecer mecanismos de subsidio y disminuir los costos para las empresas, abriendo paso a una mayor gama de prestadores de servicio de internet. Pues no se trata de rentabilidad o beneficios económicos, se trata de la vida de miles de chilenos y chilenas que quieren educarse, comunicarse, emprender y crecer en las zonas más extremas del país”.


Comparte nuestro contenido