Comparte nuestro contenido

– La parlamentaria RN espera que la oposición vote favorablemente este proyecto el lunes en la Cámara de Diputados.

– «Esta iniciativa es un avance, y debe discutirse con mirada humana, social y no con mirada política»

Aracely Leuquén insistió en el llamado a sacar adelante la Pensión Garantizada Universal. «Todos tenemos el compromiso de mejorar la calidad de vida de los pensionados y adultos mayores», expresó, y valoró que el Ejecutivo pueda avanzar y dialogar en esta iniciativa antes de culminar el periodo gubernamental.

«Este es un proyecto muy relevante para los chilenos porque entregará un piso de $185.000 todos los meses para el 90% de los chilenos más vulnerables. Esto significa que en términos de pensiones, para todas las personas que tengan una pensión menor a $630 mil, va a tener además este aporte del Estado de 185 mil pesos, y es muy similar a lo que se hace con el IFE Universal.

Si una persona tiene una pensión de $150.000 pesos, se le sumarán 185 mil más. Si es de 200 mil, se suman 185 mil y, por consiguiente, su nueva pensión, sería de 385 mil pesos. Quienes están en el Pilar Solidario no van a tener que hacer postulaciones, se paga automáticamente, igual que quienes están en el Aporte Previsional Solidario, de manera tal que este beneficio va a ser inmediato» indicó. Leuquén.

Por otro lado, dijo que «quienes están en Aporte Previsional Solidario, se reemplaza lo que le aportaba el Estado, que siempre ha sido inferior a 185 mil, a la pensión autofinanciada que tiene hoy. Es decir, todos los jubilados y pensionados que hoy día están recibiendo ayuda del Estado, recibirán más ayuda que antes, porque se garantiza una pensión de 185 mil pesos hacia arriba».

Aseguró que «este es un proyecto totalmente financiado, porque parte importante del financiamiento ya estaba considerado en otras iniciativas que están en el Presupuesto. La oposición ya no tiene argumentos técnicos para rechazarlo, deben entender que esta iniciativa es un avance en la demanda mas relevante de los chilenos, y debe discutirse con visión social y no política», concluyó.-


Comparte nuestro contenido