Comparte nuestro contenido

La Fibromialgia es una compleja condición de dolor crónico que afecta entre un 2 a 4% de la población mundial. Preocupados por las personas que afectadas por estas enfermedad es que se legisló sobre la propuesta discutida en la Comisión de Salud, y que fue aprobada en la Sala de la Cámara de Diputados.

Es así como «la ley marco sobre Fibromialgia define un conjunto de derechos, entre ellos se menciona tener un diagnóstico oportuno mediante evaluación médica accesible, y contar con los cuidados necesarios para favorecer la salud mental y física. Asimismo, entre otros puntos, se indica que el Estado promoverá el acceso a tratamientos terapias físicas y psicológicas, rehabilitación, medicinas complementarias y ayudas técnicas de manera oportuna y eficaz.

Junto a lo anterior, determina que el Estado velará que toda persona con dolores crónicos no oncológicos y/o fibromialgia tenga acceso libre e igualitario al sistema previsional de salud y su adecuada protección como cotizante y beneficiario.

Además, entrega un marco de definiciones elementales y regula lo relativo a las licencias médicas. Asimismo, faculta al Ministerio de Salud para dictar los protocolos necesarios para el adecuado cumplimiento de los derechos reconocidos en esta ley.

Finalmente, entre otras normas, aborda temas como la concreción de programas de educación a la ciudadanía y la promoción a la investigación en esta área», indicó la parlamentaria que forma parte de la Bancada por la Fibromialgia en el Congreso.

La Cámara de Diputados respaldó la propuesta tanto en general como en particular, despachándose al Senado.

Aracely Leuquén agradeció el trabajo de las organizaciones que han visibilizado esta problemática de salud, especialmente a la Corporación de Fibromialgia Aysén liderada por la dirigente Francisca Ronda que expuso la realidad regional con miras a un Plan Piloto que favorezca a los pacientes de la zona. 


Comparte nuestro contenido