Comparte nuestro contenido

– En la cita, la parlamentaria solicitó empujar definitivamente la zona franca para Aysén.

– La Zona Franca es una Ley, la discusión es que tipo de modelo franco necesita Aysén y debemos ser visionarios. Es una iniciativa incluida en el programa de Gobierno del candidato presidencial José Antonio Kast.

Aracely Leuquén se reunió con el Ministro de Hacienda Rodrigo Cerda para abordar materias propias del Presupuesto 2022 para la Región de Aysén, especialmente en el área de la salud.

La Diputada destacó el trabajo de los Senadores respecto a comprometer financiamiento para la adquisición de un Angiografo, equipamiento clave para poner en marcha la Unidad de Hemodinamia del Hospital Regional de Coyhaique.

Al mismo tiempo, reforzó avanzar en los compromisos para mejorar la salud oncológica de Aysén porque hay un anuncio presidencial en esa materia y se enmarca en la Ley del Cáncer.

«Hay que empujar definitivamente la zona franca para Aysén. Más allá de legitimos cuestionamientos al proyecto, es Ley de la República y debe implementarse. El Estado lleva casi 10 años en esta tarea luego del Movimiento Social del 2012.

Esta es una oportunidad para desarrollar nuevas alternativas de emprendimiento regional con centros de innovación para ideas nuevas de negocios; desarrollo de nuevas tecnologias; o una zona franca vinculada al mundo acuicola o con agro productos. Una oportunidad que requiere debate local y debemos estar a la altura de esa discusión siempre junto a la comunidad.

En el periodo del ex Alcalde Catalán y su Concejo avanzamos, pero el Gobierno, a tráves del Ministerio de Hacienda debe definir una posición, sobre si vamos o no a avanzar con las bases de licitación, lo que de traduce en ningún costo para el Estado y será interés de privados asumirlos.

La Zona Franca es una Ley, la discusión es que tipo de modelo franco necesita Aysén y debemos ser visionarios. Es una iniciativa incluida en el programa de Gobierno del candidato presidencial José Antonio Kast», aseveró.

Para finalizar, la parlamentaria insistió al Ministro Cerda sobre la necesaria modificación al Decreto con Fuerza de Ley 15 que es un instrumento económico creado en el año 1981 cuyo principal objetivo es favorecer mediante bonificación a pequeños y medianos emprendedores, a fin de activar económicamente las zonas extremas de nuestro país.

«Ingresé hace meses un proyecto que modifica criterios para su cobertura y espero CORFO puedo fortalecerlo, ya que luego de la pandemia la crisis económica ha golpeado fuertemente a nuestras PyMes», concluyó.


Comparte nuestro contenido