Comparte nuestro contenido

Cada 8 de marzo se conmemora el “Día Internacional de la Mujer”, fecha instaurada por la Organización de Naciones Unidas desde 1975, con el propósito de promover la participación de las mujeres en condiciones de igualdad en el logro del desarrollo sostenible, la paz, seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos.

La presencia y el aporte de las mujeres en el Ejército de Chile, ha estado vinculado desde sus inicios, teniendo un rol significativo en la Guerra del Pacífico, comprometidas con la patria hasta el heroísmo. Las mujeres en la actualidad, se integran en forma totalmente igualitaria en el Ejército, trabajando día a día para cumplir altas expectativas y desafíos.

Es el caso de la Cabo Eliana González Arroyo, perteneciente al Regimiento N°8 “Chiloé”, egresó de la Escuela de Suboficiales el año 2021, y su especialidad es  operador de equipo de ingenieros. Ella nos cuenta “Soy oriunda de la ciudad de Santiago, mi carrera militar se inició el año 2016 al realizar el  Servicio Militar de forma voluntaria con tan solo 17 años de edad en el Destacamento Motorizado N°14 “Aysén”. Al vivir esta experiencia como soldado conscripto encontré mi vocación de servicio al país y tomé la decisión de postular a la Escuela de Suboficiales del Ejército. Optando por la especialidad de operador de equipo de ingenieros, por la importante labor que desarrollan en el cuerpo militar del trabajo.

“Hoy siendo parte del Regimiento N° 8 “Chiloé”, mi primera unidad como planta del Ejército mi desafío personal es seguirme perfeccionando y a través de mi trabajo ser parte del equipo de operadores que hoy aporta a la conectividad de los sectores más aislados de la Región de Aysén”.

Por otra parte, la Cabo Gabriela Ramírez Reyes, perteneciente a la dotación de la unidad regimentaría de Puerto Aysén , proveniente de la comuna de Curepto de la Región del Maule, tiene la misma especialidad de operador de equipo de ingenieros, nos señaló “ Escogí esta especialidad con la finalidad de ser un aporte a la conectividad de nuestro país, opte por esta unidad militar por los trabajos que desarrollan en los sectores más aislados  de la zona, siendo mis pretensiones a futuro seguir construyendo caminos”.

Podemos destacar, que dentro de los avances concretos en la institución  destaca que desde hace un tiempo las mujeres pueden optar a las distintas armas. Un ejemplo son la Cabo Segundo Támara Bustamante Rivas  y la Cabo Segundo Rayén Geraldo Espinoza del Destacamento Motorizado N°14 “Aysén” encuadradas en el Grupo de Artillería N°8 “San Carlos de Ancud”, ambas son las primeras mujeres suboficiales de armas,  destinadas en el Grupo de Artillería en el Campo de Instrucción y Entrenamiento “Las Bandurrias”. La Cabo2 Bustamante, está a cargo de la instrucción y entrenamiento de los soldados conscriptos y su desafío a futuro es convertirse en la primera Comandante de pieza mujer de Soltan 155 mm.

La Cabo 2 Geraldo, proveniente de Calama está a cargo del mantenimiento de los camiones, y ser observadora de las piezas, es decir, ver dónde cae el tiro de la pieza de artillería, ella destaca “Mi motivación es postular a una especialidad secundaria  y también incentivar a las mujeres que ingresen al Ejército porque es un lindo desafío”.

Finalmente, destacar a todo el personal femenino, militares y civiles de la IV División de Ejército, todas ellas quienes con su compromiso, calidez, constancia y entrega profesional, desempeñan cada tarea asignada con un profundo amor y vocación de servicio, en pos del desarrollo y fortalecimiento de la Región de Aysén  y la Patria.


Comparte nuestro contenido